El Restaurante Ákera de Sonseca y su 'Crujiente de ciervo con consomé de queso negro y hongos' representarán a la provincia de Toledo en el I Campeonato Oficial de Hostelería de España Tapas y Pinchos. Lo hará tras conseguir el primer premio del I Campeonato Provincial de Tapas y Pinchos Hostelería de Toledo organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (AHT).
A este certamen, que ha tenido lugar en la Escuela de Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, se han presentado un total de once propuestas culinarias de la ciudad y de la provincia.
La tapa ganadora ha sido elaborada por el chef Javier Chozas, mientras que la realizada por Isaías Lázaro, de La Fábrica de Harinas en Toledo, ha obtenido la medalla de plata.
En tercera posición ha quedado 'Gofre a la mar' de Javier Román, de La Cave, también en Toledo capital.
"Todos somos ganadores, lo importante es participar, que nos juntemos y que aprendamos unos de otros", ha ensalzado el ganador de este certamen provincial, al tiempo que ha mostrado "mucha ilusión" en su camino a Madrid Fusión donde tendrá lugar el I Campeonato de Hostelería de España Tapas y Pinchos el 23 y 24 de enero.
En declaraciones a Europa Press, Chozas ha explicado cómo ha intentado plasmar varios productos de Castilla-La Mancha en "un bocado" combinando el ciervo, producto "saludable y natural" que representa al mundo cinegético, junto con el queso manchego y el ajo de Las Pedroñeras, "interpretándolos, dando una textura y un sabor intenso que enamore al comensal".
Lo importante para este chef "es participar" en este tipo de eventos, en los que todos los cocineros apuestan por la cocina regional "representando de la mejor manera" los productos de la tierra.
El Campeonato ha contado con un jurado compuesto, entre otros, por Raúl Moreno Jorge de Restaurante Lomo (Albacete), José Ángel Sánchez Maya de Natural Food Lab (Ciudad Real), Jesús Ángel Rodríguez Lebrusan de Restaurante Alfileritos 24 (Toledo), Alberto García Escudero de Restaurante Iván Cerdeño (Toledo), Ramiro Lebrón Galán de Restaurante El Bohío (Illescas) y Valentín Moreno Guerra de Hotel Ébora (Talavera de la Reina).
El jurado ha puntuado las tapas de 1 a 10 puntos en función de la adecuación del plato al formato de tapa o pincho; el sabor y textura; la originalidad/creatividad; la presentación y la aplicación comercial de la tapa o pincho. Además, se ha valorado la usabilidad y gestión económica (relación calidad/precio) para el establecimiento hostelero y el uso de productos representativos de la cocina toledana y castellanomanchega.
En el marco del certamen provincial, el presidente de la AHT, Tomás Palencia, ha apostado por la creación de "un campeonato regional con las tres mejores tapas de cada provincia".
Por su parte, el presidente del jurado, Valentín Moreno Guerra, ha ensalzado el gran nivel "en sabores, presentación o vajillas". "Nos ha costado muchísimo determinar quiénes son los tres ganadores. Esto es una pequeña muestra de lo que hay que seguir haciendo porque cada vez el listón es más alto".
De su lado, el concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, Francisco Rueda, ha felicitado a los participantes por sus propuestas: "viendo la exposición de tapas, me parecen unos platos extraordinarios, con mucho nivel".