El Consejo de Ministros ha aprobado la primera resolución del cálculo de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración de la autopista AP-36 Ocaña-La Roda, lo que supone un abono de 411 millones de euros del Estado a la agrupación constituida por Ferrovial Infraestructuras, S.A.; Europistas, Concesionaria Española, S.A.; y Budimex, S.A.
Con fecha de 26 de abril de 2019, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo de interpretación de determinados contratos de concesión de autopistas, en cuanto al método para calcular la ‘Responsabilidad Patrimonial de la Administración’, que consiste en pagar a las concesionarias el importe que invirtieron en su construcción y que aún no habían recuperado con el cobro del peaje.
Este contrato fue resuelto por acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de julio de 2018, ordenando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tramitara el expediente de liquidación del contrato, con la debida cuantificación del valor de la llamada Responsabilidad Patrimonial de la Administración. El servicio en las autopistas se ha mantenido por parte de Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre), que asumió la explotación de las mismas en 2018.
Procedimiento de liquidación
El Ministerio ha tramitado el procedimiento de liquidación de este contrato con el cálculo de la Primera Resolución de la RPA. Este procedimiento incluye un trámite de audiencia a los interesados, en el cual se han analizado todas las alegaciones presentadas, y cuenta con informe favorable de la Abogacía del Estado.
Una vez aprobada por el Consejo de Ministros, podrá procederse al abono de esta primera resolución, que en el caso de la AP-36 es de 411.358.579,62 euros.
Esta cantidad no es aún definitiva, y será revisada, según se indica en el Acuerdo de Interpretación, en la Resolución Complementaria y Definitiva, que se determinará cada seis meses para tener en cuenta las situaciones pendientes de expropiaciones, motivo por el cual se ha retenido en ambos casos parte de la Responsabilidad Patrimonial calculada.
Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana continúa con la tramitación de los expedientes de cálculo de la RPA del resto de autopistas que se encuentran en fase de liquidación.