El Cafetín del Rojas ya está preparado para acoger nuevos formatos y propuestas escénicas tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo este año, según ha anunciado el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya.
La actuación llevada a cabo convertirá a este espacio del Teatro de Rojas en un sala experimental y alternativa a la sala principal que podrá acoger nuevos formatos y propuestas escénicas. Según apuntó la alcaldesa, Milagros Tolón, este espacio podría llevar el nombre del dramaturgo y dibujante español Francisco Nieva, natural de Ciudad Real.
En concreto, el proyecto, redactado por la Oficina de Arquitectura Francisco Jurado, ha sido ejecutado por la empresa Artectum S.L., por un importe 89.993,75 euros.
Un proyecto para dar espacio al teatro, la música o la danza
Se ha llevado a cabo la instalación de una serie de paneles correderos para tapar totalmente todos los ventanales de la sala, además de tintar todos los paramentos de modo que se aumente el efecto de oscuridad total durante una representación teatral, musical o de danza.
Asimismo, se ha eliminado la pasarela superior o altillo junto con las escaleras y trasteros que existen en estos bajos, incorporando estos metros cuadrados a la sala. El proyecto también incluía un aseo completo y varios camerinos en los espacios actualmente sin uso junto a la escalera de servicio adyacente, que será de utilización para los actores, abriendo un acceso directo al altillo a través del muro de carga interior, que se usará en la mayoría de ocasiones en representaciones 'a la italiana'.
De esta forma, las escaleras de acceso a los altillos han quedado situadas junto a la crujía de acceso, eliminando las existentes pegadas a la fachada, con lo que se gana más frente para los posibles escenarios. También se han eliminado los actuales antepechos, que impedirían la visión desde el público situado en el centro de la sala. En su lugar se disponen barandillas desmontables para cuando estos espacios sean ocupados por el público.
En cuando a los dos altillos, se ha colocado un pavimento flotante de tablero fenólico pintado en negro mate que servirá para fijar elementos escenográficos clavando o atornillando, sin que se afecte al suelo de madera actual.
También, para resolver el problema de la colocación de focos de un modo versátil, cuelgue de cortinas y decorados, ubicación de posibles proyectores, entre otros, sin necesidad de realizar complejos montajes y desmontajes, se ha proyectado un techo técnico compuesto por varias cerchas metálicas vistas que cruzan trasversalmente toda la sala, a las que se fijarán rieles y guías y que se combinarán con la disposición de un falso techo acústico y un toldo motorizado de lona foscurizada para anular el gran lucernario cenital cuando se considere necesario.
La sala queda así preparada para distintas configuraciones de uso y representaciones sin perder la polivalencia que permite la conservación de la múltiple iluminación natural de que dispone en la actualidad.