El relevo generacional en el campo ha sido uno de los temas protagonistas del el 'VI Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha' que Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación “la Caixa” y de la Consejería de Agricultura, celebra esta semana en el Castillo de San Servando de Toledo.
El evento congregará durante tres días a jóvenes agricultores y ganaderos de la región, con el objeto de empoderar a este joven colectivo y poner en valor su papel en el relevo generacional, incorporándole a la gestión de las cooperativas y explotaciones agrarias en condiciones de liderar proyectos empresariales de éxito.
El Campus ha sido inaugurado por Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; César Jimeno López, responsable de Acción Social de CaixaBank Castilla-La Mancha; Carlos Alberto Yuste, director general, de Juventud y Deportes, y Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Rural. En él participarán 40 jóvenes con vinculación al cooperativismo agroalimentario de la región.
Juan Miguel del Real destacó esta actividad como herramienta para atajar el problema generacional. “Poco más del 9% de los perceptores de la PAC tienen menos de 40 años y es responsabilidad de todos trabajar para que los jóvenes se incorporen a la agricultura y elijan el modelo cooperativo para poner en valor sus producciones y para que pasen a formar parte de sus órganos de gobierno. Tenemos que introducir aires renovados a través de la innovación, tecnología, tendencias del nuevo consumidor de la mano de la juventud en el sector agroalimentario, un sector que representa el 17% del PIB de la región”.
Por su parte, Carlos Alberto Yuste, director Gral. de Juventud y Deportes destacó la formación en habilidades “blandas” como el trabajo en equipo, el trabajo cooperativo que se potencian en el Campus Jóvenes Cooperativistas algo muy demandado por el tejido empresarial.
Por último, y Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Rural señaló que 4.000 jóvenes se han incorporado desde 2016 a la actividad agraria en la región, gracias a incentivos como las rebajas fiscales en el medio rural y otras ayudas de la Junta dirigidas a zonas prioritarias en el territorio rural. “De este modo conseguiremos frenar ese éxodo iniciado en los años 60, pero son medidas cuyo fruto veremos a medio y largo plazo, yendo por el buen camino como vamos, dignificando el trabajo en las labores agrarias y ganaderas. Hoy un agricultor y agricultora tienen una actividad profesional valorada”.
Programación
El Campus arranca este miércoles trabajando dinámicas de grupo con el taller '¿Cooperamos?' abordando asuntos como la cooperación frente a la competencia, cooperar para ganar y principios básicos para el trabajo cooperativo efectivo. Habrá áreas donde se trabajará la motivación y el liderazgo, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, técnicas de comunicación y negociación externa, a cargo de Casma Consultores.
El segundo día, el 28 de abril, se continuará con temas de carácter más empresarial de la mano del director de Cooperativas Agro-alimentarias CLM, Juan Miguel del Real, abordando los 'Retos y estrategias de la empresa agroalimentaria', la vertebración del movimiento cooperativo, su entorno, retos, dimensión del cooperativismo como clave hacia la competitividad, etc. Le seguirá el responsable del departamento Jurídico de Cooperativas, Fran Seseña, analizando la razón de ser de las cooperativas, su formulación jurídica, derechos y deberes de los socios y obligaciones de los rectores, entre otras.
Uno de los hitos estrellas del Campus será la realización el viernes día 29 a las 12:00 horas del showcooking con el chef castellano-manchego Carlos Maldonado, imagen de 'Campo y Alma', marca de garantía de los alimentos con denominación de origen o indicación geográfica protegida de Castilla-La Mancha.