El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras en Toledo ya está en marcha. Se trata de uno de los servicios públicos que requiere de una mayor inversión municipal y que se ha adjudicado a la UTE que conforman Acciona y Valoriza durante los próximos 7 años, con la posibilidad de prorrogarlo uno más, por un montante que ronda los 80 millones de euros.
Entre sus novedades, según ha destacado en su presentación la alcaldesa, Milagros Tolón, está la incorporación del reciclaje en el Casco Histórico de Toledo, donde la recogida selectiva de basura se llevará a cabo mediante el sistema 'puerta a puerta' a través de bolsas de colores, que repartirán gratuitamente en la Oficina de Atención al Usuario que también a abrir en el barrio antiguo, aunque ha precisado que el uso de las mismas será opcional.
El sistema comenzará a funcionar durante los primeros meses del próximo año 2023 y, tal y como ha indicado la alcaldesa, combinará distintas alternativas dependiendo de cada zona. Así, ha avanzado que también van a instalar en el Casco Histórico "puntualmente algún contenedor según permitan los técnicos", así como seis áreas de reciclaje, dos ecopuntos en locales cerrados -dirigidos sobre todo a usuarios de apartamentos turísticos- y cuatro islas ecológicas en el entorno urbano "con revestimiento para reducir el impacto visual".
Aunque no ha concretado dónde se instalarán los últimos elementos mencionados, Tolón sí ha hecho referencia a cómo se va a gestionar la recogida de basuras en este barrio, donde los residentes contarán con un calendario para poder reciclar envases tres días a la semana, al igual que el cartón, mientras que para el vidrio se establecerá un único día cada semana.
De su lado, la basura en el Casco se recogerá todos los días mediante el 'bolseo', desechando finalmente la instalación de cubos en los edificios residenciales como sí cuentan en otras ciudades con este sistema. Por otra parte, para la recogida de basura en comercios establecerán dos turnos: uno de mañana y otro de tarde.
Otra de las novedades será la implantación de un punto limpio móvil por toda la ciudad que dará servicio a todos los barrios, incluido el Casco Histórico, y que contará también con un calendario de funcionamiento. "En el Casco estará adaptado a su entramado urbana y funcionará de manera rotatoria", ha explicado la alcaldesa, quien ha insistido en que se llevarán a cabo distintas campañas de concienciación e información con la implantación del nuevo sistema.
Proyecto piloto para el quinto contenedor
De otro lado, ha señalado Tolón, se va a poner en marcha un proyecto piloto con la instalación del quinto contenedor -marrón- que permitirá separar la biorresiduos. Se llevará a cabo en el barrio del Polígono y y con grandes productores de la ciudad como hospitales, colegios, residencias o mercados. Esta experiencia servirá de guía para implantar el proyecto de manera progresiva en el resto de la ciudad, ha agregado.
De la misma manera, ha apuntado que se activará un Sistema de Predictibilidad Climática que permita actuar de manera preventiva cuando existan fenómenos meteorológicos adversos. Y por otro lado, se reforzarán los medios específicos para restablecer la normalidad en el menor tiempo posible en caso de nevadas y heladas con motocultores, esparcidores de sal y demás vehículos que estarán adaptados también a las condiciones del Casco Histórico. Además, se contará con una planta de salmuera y habrá acopio de sal en todas las instalaciones, ha explicado la alcaldesa.
Renovación de contenedores y flota de vehículos
Otra de las novedades importantes establecidas con el nuevo contrato es la renovación del 100% de los contenedores de la ciudad, con modelos "más modernos, seguros y accesibles". El 10% de ellos estarán adaptados a personas con movilidad reducida, y también se instalarán 100 papeleras específicas para chicles en el entorno de centros educativos y áreas infantiles.
Por otra parte, las empresas adjudicatarias del servicio van a renovar la flota para disponer de vehículos no contaminantes. En concreto, en el servicio de limpieza viaria aspiran a contar con el 56% de vehículos con la etiqueta de cero emisiones, mientras que el 26% serán de etiqueta ECO. Y en el servicio de recogida de basuras el 90% de la flota será de etiqueta ECO y el 10% restantes de cero emisiones. La UTE además se ha comprometido a usar productos biodegradables en su actividad.
Menos baldeo, más zonas de limpieza y los mismos trabajadores
Respecto al baldeo que se hace en el Casco Histórico, Tolón ha señalado que otro de los objetivos es reducir "la huella hidráulica", reduciendo el consumo de agua para limpiar determinadas vías, aunque ha aseverado que se trata de una acción "imprescindible en algunas zonas" para limpiar, por ejemplo, "la palomina" que se acumula.
El nuevo contrato establece también la limpieza en otras zonas de la ciudad que no estaban incluidas en el anterior como son las riberas del Tajo o los parques forestales de La Bastida o la Fuente del Moro, así como los rodaderos de la carretera del Valle. la urbanización Tres Culturas, los acceso a Valparaíso y La Legua y los aparcamientos de Safont, Azarquiel o Santa Teresa.
Lo que no prevé el contrato es un aumento de la plantilla por parte de la UTE. "De momento el contrato prevé el mismo número de trabajadores que hay. Esta alcaldesa siempre vela por los trabajadores municipales, no solo por nuestros trabajadores sino también por los de las concesionarias. Seguirán con la misma plantilla", agregó Tolón.
Cabe recordar que este nuevo servicio fue adjudicado en el mes de julio a la UTE de Valoriza y Acciona y que ha sido ratificado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras la interposición de un recurso por otra de las empresas que se presentó a la licitación. Con él, dice Tolón, Toledo se sitúa "de manera decidida en la senda de la economía circular, el reciclaje y el desarrollo sostenible, adaptando la limpieza viaria y la recogida de residuos a la Estrategia de Economía Circular y Agenda 2030".