La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presidía este jueves la sesión ordinaria del Pleno del mes de mayo, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo y a la memoria de Luis Sánchez Contador, concejal del Ayuntamiento de Toledo durante dos legislaturas, desde 1995 hasta 2003, y profesor.
El consistorio ha sacado adelante varias mociones relacionadas con el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19, la defensa del río Tajo, la mejora de la accesibilidad en las incorporaciones a la autovía A-42, además la creación de una herramienta tecnológica que permita localizar las empresas, servicios y productos disponibles en el Polígono Industrial.
El derecho a las vacunas de la Covid-19, el rechazo de los trasvases Tajo-Segura o la exención de la tasa de terrazas, entre los asuntos tratados en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo
Defensa del Tajo desde todos los grupos menos Vox
Respecto al río, han salido adelante dos mociones relacionadas con la lucha contra el trasvase del Tajo-Segura y el rechazo del Ayuntamiento a la declaración institucional impulsada por los presidentes autonómicos de Murcia y Andalucía en defensa del trasvase.
La primera de ellas, presentada por el PSOE, ha contado con el apoyo unánime de la Corporación excepto del Grupo Municipal Vox, que ha votado en contra, y la segunda, ha sido promovida por el concejal no adscrito, y la votación ha sido similar, unanimidad entre todos los grupos menos Vox.
De otro lado, el Pleno del Consistorio toledano ha aprobado instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a acometer las actuaciones necesarias para mejorar la accesibilidad y la seguridad del tráfico en la salida 65 e incorporaciones de la autovía A-42. Una propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos que ha contado con el respaldo de todos los partidos.
También recibía el apoyo mayoritario de los grupos políticos la propuesta de IU-Podemos de crear una herramienta tecnológica que garantice dar a conocer qué industria hay en el Polígono Industrial de la ciudad, que se ha aprobado con una transaccional del PSOE, que propone convocar, en el marco del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de Toledo, una mesa de diálogo político y social y un grupo de trabajo para ayudar a diseñar este tipo de instrumentos digitales para que sean lo más útiles posibles para la ciudadanía. En este punto solo se han abstenido el concejal no adscrito y la edil de Vox.
De igual modo, el Pleno ha dicho sí a la moción presentada por el concejal no adscrito en solidaridad con las personas celiacas, aprobada junto a una transaccional del PSOE. En conmemoración del Día de la Celiaquía, que se celebra el 27 de mayo, se ha acordado iluminar de color verde alguno de los monumentos de Toledo y, de cara al presupuesto de 2022, estudiar una línea de ayudas a personas con intolerancia alimentarias en función de su nivel de renta. Esta moción ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y el edil no adscrito, y la abstención de Ciudadanos, IU-Podemos y Vox.
Por último, ha sido retirada por el Grupo Municipal Popular su moción en la que solicitaban que las retransmisiones del Pleno cuenten con un intérprete en lengua de signos al haber incluido el Gobierno local subtítulos.
Exención de la tasa de terrazas a la hostelería y venta ambulante
En el marco del Plan de Recuperación y Reactivación Económica se ha dado el visto bueno a la exención del pago de la tasa de terrazas a la hostelería y de las licencias de los puestos de venta ambulante y mercadillos por un periodo de seis meses.
Esta medida se suma a la supresión de la tasa en los dos primeros meses del año, lo que conforma una exención en el pago de la tasa de seis meses durante 2021. En estos últimos meses el Ayuntamiento ha aprobado cerca de un centenar de nuevas licencias o ampliación de las existentes, para facilitar la actividad de la hostelería en las terrazas y veladores.
Se trata de un conjunto de "reajustes" que se han llevado a cabo en 2020 "atendiendo a los días de cierre e inactividad desencadenados por el estado de alarma y las restricciones sociosanitarias de la Covid-19".
"Hay negocios en la ciudad que no han perdido dinero, incluso afortunadamente han ganado”
El Grupo Municipal de IU-Podemos manifestaba su desconformidad con una bajada de impuestos generalizada, apostando por la progresividad que dicta la Constitución Española en la tasa de terrazas ante la decisión del Gobierno local de perdonar estas tasas durante el último cuatrimestre del año.
Y es que, tal y como sostiene el portavoz de la formación, Txema Fernández, "hay negocios en la ciudad que no han perdido dinero, incluso afortunadamente han ganado”. Por ello, lo justo sería adaptarse al artículo 31 de la Constitución que dice que “pague cada uno en función de sus capacidades y ayudemos a cada uno en función de sus necesidades”.
En este sentido, ha considerado que “no es momento de una bajada masiva y lineal de impuestos, es momento de una adecuación de los impuestos a las situaciones económicas de cada una de las empresas”.
Según Fernández, hablar de que en el Casco Histórico de Toledo las empresas lo han pasado especialmente mal “es reconocer la peculiaridad” de falta de vecinos y vecinas en un barrio que vive de un motor económico que con la pandemia sanitaria se ha derrumbado. “En el resto de los barrios, afortunadamente, la situación de los locales dedicados a la hostelería no ha sido tan dramática como en el Casco".