Una de las infraestructuras públicas paralizadas por la crisis económica en la ciudad de Toledo fue el Quixote Crea, un edificio ubicado al final de la avenida General Villalba que comenzó a construirse en 2010. Dos años más tarde se detuvieron las obras y una década después continúa siendo un esqueleto de hormigón inacabado a pesar de que en 2019 la Junta autorizó la licitación de la redacción de un proyecto para recuperarlo e incluso dedicó en sus presupuestos una partida de un millón de euros que no se ha ejecutado.
En las últimas semanas ha vuelto a la actualidad después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, afirmara que se plantean dar “un uso universitario” al edificio en una comparecencia junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, tras la firma de varios convenios de colaboración que incluyen una inversión de 103 millones de euros en la mejora de infraestructuras hasta 2026. Esta iniciativa, “una buena idea” a juicio de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, contaría así con ”una importante aportación” de la Junta -que no se refleja de manera explícita en los presupuestos de 2022-, según recalcó el jefe del Ejecutivo autonómico.
Su puesta en marcha supondría un impulso para el barrio de Palomarejos, que ha sufrido “un golpe” en su actividad socioeconómica con el cierre del Virgen de la Salud y su traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo. Una situación que está provocando el cierre de distintos comercios y la incertidumbre de otros de saber si podrán salir adelante. “Han dejado morir poco a poco al barrio”, lamenta la comunidad vecinal mientras que el Gobierno toledano afirma estar trabajando con la Junta en el desarrollo de una planificación urbanística que permita reactivar esta zona de la ciudad con la construcción de viviendas para jóvenes -también en el solar del actual cuartel de la Guardia Civil- y comercios.
La cercanía de este entorno con el Campus Universitario de la Fábrica de Armas es uno de los motivos que justifica el nuevo uso que plantean para el Quixote Crea, que fue diseñado con un único uso principal con un único espacio escénico como gran sala de conciertos, aunque también con otras estancias para albergar, por ejemplo, exposiciones artísticas. Así, con el objetivo de poder hacer una redistribución y sectorización del edificio y posibilitar otros usos, la Junta licitó la redacción de un nuevo proyecto para finalizarlo.
La Junta no se plantea retomar el concurso paralizado
Sin embargo, después de que el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha solicitara su suspensión por considerar que vulneraba los derechos del profesional arquitecto que elaboró el proyecto inicial, un recurso que revocó el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en agosto de 2019, el Gobierno regional no ha retomado el mismo. Las solicitudes de quienes presentaron proyectos todavía aparecen en la plataforma de contratación en “estado de evaluación”. Así lo trasladaba en redes sociales AMA Estudio de Arquitectura -de Toledo-, cuya propuesta, explican, “cubría las fachadas del edificio de jardines colgantes de jazmines y la terraza aljibe con adelfas y taráis”.
Ver esta publicación en Instagram
La licitación que publicó la Consejería de Educación, Cultura y Deportes contaba también con un anteproyecto elaborado por el estudio de arquitectura toledano ‘Arquitectos San Lorenzo 8 slp’, en el que se plantea la división del edificio con "varios usos independientes que posibiliten su mantenimiento: espacios escénicos, centro cultural, sala de exposiciones y restauración”. Precisamente, sobre la base de dicho documento se convocó este concurso público paralizado, que iba a servir para diseñar un nuevo proyecto con el que concluir la obra, a la que se iba a dedicar un presupuesto de unos diez millones de euros.
Creación artística para “terminar la obra interminable”
Otras propuestas en torno a esta infraestructura surgieron este pasado verano por parte del grupo de dibujantes e ilustradores Urban Sketchers, vinculados a la asociación Apolo Toledo, que impularon un ejercicio de creatividad artística para “terminar este edificio”. Bajo el título ‘¿Qué es para ti el Quixote Crea?’ realizaron varios dibujos, con lápices o también en ‘tablet’, con los que pretendían “dar ejemplo a los políticos, para que se animen a retomar el proyecto y cumplir sus promesas”, tal y como exponían en sus redes sociales.