La localidad toledana de Quero homenaje un año más a su cronista Alfonso Ruiz Castellanos con una nueva edición del Querote, que cuenta con una programación "plena de cultura y universidad" del 18 al 24 de abril. Se trata de un Curso de Verano que abre el calendario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que aglutina exposiciones, conferencias o visitas guiadas.
Este año, el Querote concederá un reconocimiento para la belmonteña Marian García -conocida como Boticaria García- por su su labor divulgativa como 'Querote, embajadora manchega'. El encuentro destaca por "la calidad académica de sus ponentes y actividades lúdicas, literarias, musicales y teatrales", según destaca la organización.
También contempla la programación el VI Certamen Nacional de Relatos 'Querote Alfonso Ruiz Catellanos', ya fallado, que tendrá lugar el sábado con la entrega de premios por la Fundación César Egido Serrano, asistiendo el fin de semana a la presentación de tres libros por sus autores de referencia nacional.
El cierre de la semana será el martes y miércoles en el que la UCLM trae el III Congreso de Investigaciones Socio-Económicas Noveles ante el Reto Demográfico, con la temática de desarrollo sostenible y calidad de vida rural, en la que especialistas y universitarios aportarán sus análisis y perspectivas de la situación. Entre sus ponentes contará con el secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francés Xavier Boya; el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Francisco José Sáez; la directora general de Mayores de la Junta, Alba Cabañero, o los investigadores del Observatorio de Intangibles y calidad de vida del 'Intellectual Capital Research Group' de la universidad regional.
"En definitiva una inversión decidida de nuestra Universidad, las Cortes Regionales, el Ayuntamiento de Quero y todos los gobiernos en conocimiento para una región que da respuestas a sus problemas con transferencia desde la ciencia, atrayendo un turismo cultural y mostrando la calidad de vida para áreas rurales 'smart' en las que poder vivir, todo ello en el marco de una semana que progresa desde el trabajo en el legado de su cronista", apunta Víctor Raúl López, organizador del Querote.