Quedan poco más de dos meses para la celebración de unas nuevas elecciones autonómicas y municipales y el tablero en la ciudad de Toledo, salvo sorpresa, ya está prácticamente decidido. Hay seis candidatos -dos mujeres y cuatro hombres- que liderarán otras tantas candidaturas para intentar gobernar durante los próximos cuatro años en la capital castellanomanchega.
La convocatoria de las elecciones se publicará el próximo 4 de abril, y a partir de ahí se configurarán oficialmente las candidaturas. Cada formación aspirante tiene que presentar una lista de 25 personas -el número total de concejales que forman la Corporación- y tres suplentes.
La campaña electoral comenzará el viernes 12 de mayo a las 00:00 horas y finalizará el 27 de mayo a medianoche. Ese día empezará la jornada de reflexión. No obstante, hasta esas fechas ya se ha puesto en marcha lo que se conoce como 'precampaña' electoral, en la que los principales representantes de cada opción política comienzan a jugar sus cartas.
Como decíamos, en Toledo hay hasta el momento seis aspirantes a la Alcaldía. PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas IU Podemos y Vox como partidos políticos ya han elegido quienes encabezarán sus listas, al igual que Primero Toledo, una agrupación de electores que tendrá que recabar al menos 1.500 firmas para poder ser una opción electoral real el próximo 28 de mayo.
¿Qué cabeza de lista presenta cada partido?
Está ya definido que por parte del PSOE será de nuevo Milagros Tolón quien opte a revalidar la Alcaldía. Así, aspirará a gobernar la ciudad durante 12 años consecutivos. Cabe recordar que el pasado mes de abril se convirtió en la nueva secretaria general de la Agrupación Local -la primera mujer en dirigir el PSOE local en Toledo- tras obtener un respaldo del 81,70% de los afiliados. Según ha trasladado, aspira a conseguir una mayoría absoluta que rozó en 2019 al obtener 12 concejales.
Por parte, del PP, el candidato será Carlos Velázquez, quien fue presentado hace ya varias semanas y afronta el reto de que los 'populares' no se queden sin gobernar en la ciudad durante 20 años seguidos y superar el resultado obtenido en 2019, el peor de su historia con tan solo seis ediles. Velázquez fue alcalde de Seseña, quiso suceder a María Dolores de Cospedal al frente del partido en la región pero perdió de manera holgada frente a Paco Núñez. En julio de 2021 fue elegido presidente provincial y en 2022 llegó a la Diputación, no sin polémica, para presidir el grupo.
De su lado, Ciudadanos también tiene definido que Esteban Paños -portavoz del grupo municipal desde el año 2015- será de nuevo quien lidere la candidatura en los próximos comicios. Repetirá por tanto por tercera vez de forma consecutiva como número uno de la formación naranja a las elecciones. En esta ocasión, haciendo frente a un cáncer que no le ha impedido aspirar de nuevo a liderar la candidatura "con más fuerza e ilusión si cabe". En 2015 y 2019 consiguieron tres concejales.
La confluencia de izquierdas que han alcanzado IU y Podemos, bajo la denominación de Unidas IU Podemos, también ha hecho ya oficial que Txema Fernández, actual portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, será el cabeza de lista de la coalición. Fernández se posicionó como líder de la candidatura en 2019 casi a última hora tras la renuncia de Javier Mateo. La coalición también ha dado a conocer a la que irá como número dos: Irene Arcalá (Podemos), una joven que se estrena como representante de Podemos. En 2019 sumaron dos ediles.
Aunque Unidas IU Podemos dejó la puerta abierta en su presentación a la incorporación a la coalición de otras fuerzas políticas, Más País Toledo señaló su rechazo a integrarse en la misma porque considera que se trata de "una supuesta confluencia que no se abre a la ciudadanía". Pese a los distintos encuentros ciudadanos que ha organizado en las últimas semanas en la ciudad, finalmente ha declinado presentarse en solitario a las elecciones municipales y aboga por construir un proyecto de cara a las generales en torno a 'Sumar'.
De su lado, Vox también hizo oficial su candidatura de cara a los próximos comicios. Será la diputada nacional Inés Cañizares quien encabece este proyecto que en 2019 consiguió sacar dos concejales, aunque ambos abandonaron la formación. Uno, el portavoz, dejando su acta de concejal, y otro quedando como edil no adscrito -Luis Miguel Núñez-.
El último en entrar en el puzzle electoral ha sido Julio Comendador, hasta ahora concejal y diputado de Ciudadanos. Esta semana se dio de baja del partido y ha presentado su nuevo proyecto bajo el título de Primero Toledo. En las últimas tres elecciones municipales se ha presentado por otras tantas distintas fuerzas políticas: en 2015 lideró UCIN, en 2019 ocupó el tercer lugar en la candidatura de Ciudadanos y este 2023 encabezará esta agrupación que requiere de 1.500 firmas para poder ser una opción electoral real.
Información actualizada a las 12.33 horas del 20 de marzo de 2023
Noticias relacionadas