La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, considera que el acto religioso protagonizado por el retirado general de brigada Blas Piñar, en el que el hijo del fundador de la ultraderechista Fuerza Nueva impuso su fajín de militar a la Virgen de la Alegría, es una muestra "del extremismo actual que no representa a la mayoría de los toledanos".
Así se ha pronunciado de la Cruz a preguntas de los medios tras la controversia generada por la celebración de este acto el pasado domingo en la iglesia de San Andrés y sobre la que el Arzobispado de Toledo rechaza "cualquier lectura política partidista".
El acto, ha señalado la portavoz socialista, "ha sido protagonizado por una persona sancionada por actos que no son constitucionales", en referencia a quien es considerado como uno de los ocho promotores del llamado 'Manifiesto de los 100', que contenía duras acusaciones a la prensa y manifestaciones de simpatía hacia los golpistas del 23-F.
Así, la concejala considera que los representantes municipales no deberían asistir a este tipo de convocatorias, como sí hicieron ediles del PP y de Vox así como autoridades militares y policiales, en la que el párroco declaró como "generalísima" a la Virgen de la Alegría.
También se mostró critico con la imposición del fajín en esta celebración religiosa el portavoz del Grupo Municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, quien señaló en sus redes sociales que "el Ayuntamiento de Toledo no puede acudir a un acto donde se ensalza a un golpista de un régimen democrático".
Las leyes, TODAS, se cumplen. Las económicas asfixian a las familias y no hay reparos en aplicarlas, pero cuando se trata de memoria democrática, parece que no importan: el @toledoayto no puede acudir a un acto donde se ensalza a un golpista de un régimen democrático. pic.twitter.com/RSkA9QLNbO
— Txema Fernández Sánchez 🔻 (@TxemaFernndez4) September 18, 2023