La Comisión de Hacienda ha dado luz verde de manera inicial al proyecto de presupuestos para el año 2023 en la ciudad de Toledo, que asciende a casi 114 millones de euros y es el último de la actual legislatura. Por segundo año consecutivo ha contado con el rechazo de todos los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos, IU Podemos y Vox- y se ha aprobado con el voto a favor del PSOE y del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, quien el año anterior se abstuvo en la votación.
Pese a que considera a que son "unas cuentas excesivamente prudentes", debido "a la situación de crisis global y de inestabilidad que hay", Núñez ha votado a favor de estos presupuestos que incluirán la enmienda que había presentado a los mismos y que ha sido aceptada por el PSOE. En concreto, ha pedido destinar 15.000 euros de la partida asignada al vestuario del Cuerpo de Bomberos -que asciende a 80.000 euros- a dotar de recursos a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil -con 10.000 euros- y a ONG que ayudan a personas refugiadas en la capital regional.
"Hace poco más de un año esa partida se aumentó de manera exponencial porque se sustituyeron los trajes de protección ignífuga. Este año no hay que sustituirlos, así que con 65.000 euros para un solo ejercicio hay suficiente", explica a este medio el concejal no adscrito. Además de que el PSOE haya aceptado esta enmienda, señala que también ha conseguido "el compromiso" del Gobierno local para que en el caso de que no se utilice por completo la partida dedicada al gasto energético -de "2 millones"-, el montante que sobre se destine en servicios sociales, "en aquellas áreas que se consideren más necesarias".
Son los únicos 'guiños' que ha tenido el PSOE con el resto de concejales de la Corporación en las enmiendas que se han presentado, pues no se ha aprobado ninguna otra. PP y Vox habían registrado enmiendas a la totalidad a las cuentas, además de otras parciales, Cs había trasladado medio centenar de propuestas e IU Podemos otras tres.
Presupuestos en año electoral
"Algunas propuestas de Cs e IU eran susceptibles de que hubieran recibido más apoyo", apunta el concejal no adscrito en este sentido. No obstante, sostiene que "la capacidad de maniobra para modificar el presupuesto es muy limitada" ya que "más del 70% son partidas inamovibles, salvo que alguien osado quiera rescindir contratos". "El año pasado era más sencillo acordar pero este electoral parece que había que llevar el 'no' por bandera", agrega Núñez.
Precisamente, el vicealcalde, José Pablo Sabrido, ya reconocía también la pasada semana que las cuentas presentadas "admiten dificultad de modificación". Y tras la aprobación de los mismos en la Comisión de Hacienda, ha destacado se trata de unos presupuestos "centrados a juzgar por el debate suscitado entre los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal". "Lo que a unos no les convence, sí les convence a los otros, y viceversa; hay que tener en cuenta que estamos en periodo prelectoral y los grupos políticos son conscientes de ello", ha comentado el edil.
El también concejal de Hacienda resalta que son unos presupuestos "serios, rigurosos y responsables" que "tienen en cuenta la dificultad energética que existe por la guerra de Ucrania". El objetivo de estas cuentas es que "Toledo siga avanzando en ser la mejor ciudad de Castilla-La Mancha y estar entre las punteras de España", ha manifestado Sabrido.
IU Podemos: "Nos resulta vergonzoso que tengan que apoyarse en un concejal que viene de Vox"
No opinan lo mismo de estas cuentas el resto de partidos de la oposición. A la salida de la Comisión, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, ha trasladado que que "ha quedado demostrado que el modelo de ciudad que presenta el PSOE, solo se lo cree él y el edil no adscrito". Unas cuentas municipales que sostiene que "apuntalan un modelo basado en la privatización de servicios públicos y la generación de estar en permanente estado de obras en la ciudad".
En este sentido, considera que "los créditos -bancarios- que se han pedido no van a servir para mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador si no que van a servir para arreglar las calles que cualquier partido arreglaría". "Nos resulta vergonzoso que el PSOE tenga que apoyarse en un concejal que viene de Vox para aprobar unas cuentas municipales en las que no se pone el acento en igualdad, programas de sostenibilidad, la recuperación de servicios públicos o la mejora de condiciones de trabajadores públicos del Ayuntamiento", ha aseverado el portavoz de IU Podemos.
Cs: "No responden a un plan de ciudad ni a compromisos"
De su lado, la concejala de Ciudadanos Araceli de la Calle (CS) ha justificado el rechazo de su grupo en la votación afirmando que se trata de unos presupuestos "electoralistas que no responden a un plan de ciudad ni a compromisos". Al mismo tiempo, ha lamentado que "el PSOE ha rechazado todas las enmiendas de los grupos" y "solo ha aprobado una que "confirma la comunión entre ambos".
"Ha sido la muletilla de la que se ha servido el gobierno local esta legislatura y que ha mermado mucho la participación y democracia dentro del Ayuntamiento de Toledo", ha manifestado la edil de la formación naranja, que asegura que las cuentas "dejaban más de 9 millones de euros de inversiones europeas sin concretar" y no han incluido "cuestiones aprobadas en pleno por unanimidad como tener un Plan de Arbolado, un Plan de Subvenciones o arcos cocleares para personas con discapacidad auditiva".