"Velázquez llegó a la Alcaldía prometiendo una bajada masiva de impuestos.... y la realidad es que su afán recaudatorio ha quedado patente en su primer proyecto de ordenanzas fiscales". Así se ha manifestado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, que reprocha que el equipo de Gobierno de PP y Vox calcule recaudar más de 4 millones de euros en el año 2025 "tocando el bolsillo de los ciudadanos".
Por ello, ha avanzado en una rueda de prensa, el grupo municipal del PSOE ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario con el objetivo de poder debatir sobre la modificación que PP y Vox han aprobado en algunas tasas e impuestos de cara al próximo ejercicio.
Fue en octubre cuando el Pleno municipal aprobó de manera inicial este proyecto de ordenanzas fiscales y cuando se planteó realizar dicho debate entre los grupos municipales. Sin embargo, acordaron cancelar el debate político en dicha sesión por el luto nacional que se declaró durante tres días tras la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
"Es un debate que se debe de producir porque es de vital importancia para nuestros vecinos y vecinas", apunta la portavoz socialista, que explica que, según el reglamento, el Pleno extraordinario solicitado se tendría que realizar en un plazo de 10 hábiles, un plazo que se extendería otros 10 más si no se acuerda una fecha.
Noelia de la Cruz ha recordado que, en su programa electoral, el PP, señalaba que Toledo es "una de las capitales con las cargas fiscales más altas de España" y que, por lo tanto, iban a "seguir apostando por la reducción de impuestos y exenciones". Sin embargo, lamenta la concejala del PSOE, "su modus operandi es seguir mintiendo, ocultando su subida masiva de impuestos".
"Resulta casi cómico escuchar al portavoz municipal, Juan José Alcalde, diciendo que las tasas no se suben. ¿Cómo prevé entonces incrementar los ingresos en más de 4 millones?", cuestiona, al tiempo que reprocha que -PP y Vox- "no tuvieron suficiente con la subida de más del 30% del recibo del agua y las tasas deportivas".
"Ahora deciden subir el IBI, la tarifa de la ORA con nuevas zonas reguladas, incluir una tasa para autobuses turísticos, subir la tasa de basuras y rechazar la alegación del PSOE para suprimir la tasa de nuevos negocios -que sí rebajan un 25%-", reprocha la portavoz socialista sobre el proyecto de ordenanzas fiscales para 2025.
"No se les oye decir ahora que el dinero está mejor en el bolsillo de los toledanos"
También lamenta que, de "los 20 millones" que el Ayuntamiento tenía de superávit al inicio de esta legislatura, "quedan menos de 4". "No se les oye decir ahora que el dinero está mejor en el bolsillo de los toledanos y las toledanas", agrega.
"Este grupo ha solicitado la celebración del Pleno para desgranar una a una la subida de tasas. Plantean ingresar 1,8 millones en el IBI, que pretendían bajar", indica la edil sobre un impuesto que se subirá un 0,60% a un 10% de los inmuebles con mayor valor catastral que tengan un uso comercial, industrial, sanitario o de oficinas.
Además, ha agregado, prevén recaudar más de 700.000 euros con la tasa de basura. "La -nueva- ley no dice que todo el mundo tenga que pagar más, dice que pagará más quien más residuos genere y menos el que menos genere, pero sin un afán recaudatorio. El problema es que el alcalde y equipo de gobierno no han hecho su trabajo y han decidido subir impuestos a todos los toledanos por igual", indica.
En este sentido, ha añadido que el impacto en la subida de esta tasa va a ser "menor para comerciantes y empresarios" gracias a las bonificaciones que "se gestionaron en el primer año y medio de la anterior legislatura" y que oscilan entre "el 40 y el 60%".
De otro lado, cuestionada por el proyecto de presupuestos en el que se reflejarán también los ingresos previstos mediante impuestos y tasas, Noelia de la Cruz apunta que no tienen "ningún conocimiento" del mismo "pese a haber estado sentados con el alcalde para debatir temas de ciudad" el pasado viernes. "Es una incógnita que espero que en breve se vaya despejando", ha añadido.
El PP replica que la modificación fiscal de la ORA "no afecta a los toledanos"
Por su parte, el concejal de Hacienda del PP y portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, indica que una de las modificaciones fiscales es la de la ORA que incluye la zona magenta, “una zona que no afecta al toledano, ya que solo tendrán que pagar aquellas personas que vienen de fuera". "Entiendo que como de la Cruz no es residente en la ciudad, por eso le molesta tener que pagar", arremetido el edil.
Alcalde ha insistido en que la subida de la tasa de basuras es "una obligación legal" del Gobierno central y ha puntualizado que la tasa de apertura de establecimientos comerciales se reduce un 25 por ciento.
En cuanto al IBI, el edil ha insistido en que "en ningún caso se va a subir este impuesto a los toledanos". "Lo único que se va a subir es el diferenciado a determinadas empresas, algo que, además, estoy negociando directamente con el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, quien ayer mismo alabó la predisposición de este Ayuntamiento para que esta revisión sea lo más moderada posible y, en ningún caso, llegará a equiparase al de otras capitales de la región".
En cuanto a la tasa a los touroperadores, Alcalde ha defendido que "este impuesto es un ingreso que revertirá en la ciudad y en la mejora de los servicios turísticos que ofrece Toledo, y que, en ningún caso, afecta a los toledanos".