La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Toledo en el que solicita formalmente la instalación de la bandera arcoíris en el balcón del Consistorio con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, que se conmemora el próximo 28 de junio.
En concreto, pide colocar la misma durante todas las celebraciones de la que sería la XVII Semana Cultural Toledo Entiende, del 21 al 30 de junio, ambos inclusive. Asimismo, reclama la iluminación de los principales monumentos de la ciudad de Toledo, y singularmente la plaza de Zocodover, con los colores del movimiento LGTBI.
De la Cruz explica que ha registrado esta petición, dirigida al alcalde, Carlos Velázquez, "ante las recientes declaraciones de la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, sobre la necesidad de contar con una solicitud para la colocación de la bandera de apoyo y representación del movimiento LGTBI+ y que la misma deberá ser aprobada por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento".
La colocación de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Toledo ha sido "una de las expresiones más visibles y significativas del compromiso del PSOE al movimiento LGTBI", defiende la portavoz socialista, que subraya que el apoyo de esta formación también se ha concretado con "acciones y programas concretos que han promovido la inclusión, la igualdad y el respeto hacia la diversidad sexual y de género".
"En un momento en el que la visibilidad y el apoyo a la comunidad LGTBI+ son más cruciales que nunca, establecer barreras administrativas adicionales para la exhibición de la bandera no solo parece contraproducente, sino que también puede interpretarse como un retroceso en los avances que se han logrado en materia de derechos e igualdad. Es fundamental que las instituciones públicas no solo mantengan, sino que refuercen su compromiso con la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad", concluye Noelia de la Cruz en la solicitud.
Sin bandera siete años después
Cabe recordar que en junio de 2023, con la llegada al Gobierno local de PP y Vox, el Ayuntamiento de Toledo no colocó esta bandera después de haberlo hecho cada año desde 2016. Fue una de las primeras medidas que tomaron ambas formaciones.
En una reciente entrevista con Toledodiario.es, Velázquez manifestó que esta decisión se basa en un acuerdo por el que "las proclamas, pancartas o banderas que se ponen tienen que ser con el acuerdo de todos los representantes municipales".
Por su parte Marisol Illescas afirmó en la pasada concentración contra la violencia de género del Consejo de la Mujer que trasladaría la intención de colocarla a la Junta de Portavoces. "Yo lo someteré como siempre y veremos qué sucede", apuntó.