El Grupo Socialista ha solicitado a la Diputación de Toledo la remisión de las alegaciones que, "presuntamente, ha presentado ante la resolución provisional de los planes de Estrategias de Desarrollo Integrado Local (EDIL)", que no han otorgado financiación a las iniciativas presentadas por el Gobierno provincial para Talavera de la Reina, Quintanar de la Orden, Madridejos, Yuncos, Sonseca, Fuensalida, Yepes, Bargas y Torrijos.
Se trata de inversiones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la que los nueve proyectos impulsados por la institución toledana han quedado excluidos al no alcanzar la puntuación mínima exigida para ser evaluados.
El diputado provincial socialista Francisco Rodríguez ha explicado que "la preocupación" de su formación fue “inmediata” desde que el pasado 3 de octubre se conociera la baremación de los proyectos, donde se especificaba que ninguno de los presentados por la Diputación de Toledo superaba el umbral mínimo de puntuación.
“En aquel momento —ha recordado Rodríguez— la portavoz del equipo de Gobierno provincial –Soledad de Frutos- expresó su confianza en los proyectos y anunció la presentación de alegaciones. Por este motivo, desde el Grupo Socialista decidimos solicitar toda la documentación para conocer con detalle la situación y evaluar los expedientes con rigor”.
Exigen transparencia
Asimismo, Rodríguez ha subrayado que, a medida que han ido conociendo la documentación remitida por la propia institución, “la preocupación ha ido en aumento”, motivo por el que los socialistas han pedido formalmente las alegaciones registradas “para estudiar en qué se ha fallado y qué deficiencias han podido motivar esta exclusión”.
Según el PSOE, “todo parece indicar que los proyectos no contaban con todos los documentos técnicos necesarios o con los informes suficientes para ser evaluados. No hablamos de una cuestión menor: ninguno de los nueve proyectos alcanzó, siquiera, la puntuación mínima para poder ser analizado, lo que supone un grave perjuicio para los municipios de la provincia”.
Rodríguez también ha lamentado que esta situación “no solo compromete la gestión del actual equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox, sino que afecta directamente a los municipios de la provincia, a los que prometieron 96 millones de euros de inversión que ahora corren serio riesgo de perderse”.
Por todo ello, el diputado socialista ha avanzado que su formación seguirá pidiendo “toda la documentación y valorará adoptar nuevas acciones en defensa de una financiación europea que debe llegar a los municipios toledanos, porque ellos son los verdaderos perjudicados por la falta de eficacia del Gobierno provincial”.











 
 
 
 
 
 