La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha afirmado que la ubicación del cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda "la eligió la Guardia Civil" en una parcela que defiende que urbanísticamente reúne los requisitos para poder construirlo, y ha recordado que la exalcaldesa, Milagros Tolón, intervino frente al Ministerio para priorizar la inversión e incluirla dentro del plan de nuevas infraestructuras en materia de seguridad, "algo que el PP siempre ha negado".
En declaraciones a los medios tras la Comisión de Planeamiento, De la Cruz ha recordado que tanto el PP como Vox afirmaron que querían el cuartel en los terrenos del Virgen de la Salud. Por todo ello, la portavoz socialista ha asegurado que el alcalde, Carlos Velázquez, es un "mentiroso compulsivo que ha engañado una vez más con sus promesas a los vecinos y vecinas de Toledo".
"Nosotros nunca hemos decidido la ubicación del Cuartel en ningún sitio concreto. Hemos defendido el sitio que la Guardia Civil ha considerado más idóneo", ha manifestado la concejala. En este sentido, recuerda que en este proceso la Guardia Civil descartó la ubicación en los terrenos del antiguo hospital Virgen de la Salud por ser insuficiente la superficie disponible.
También se ofrecieron alternativas tanto en Santa Bárbara como en el Polígono, entre otras posibles ubicaciones, pero fueron descartadas desde el principio por distintos motivos, especialmente la del Polígono, por "no ser la adecuada por motivos de acceso con las principales vías de comunicación". Por todo ello, recalca que la Guardia Civil optó por la ubicación en la parcela de La Peraleda y con la superficie adecuada al proyecto que pretendía desarrollar.
Noelia de la Cruz ha declarado que el PP de Velázquez afirmaba que el cuartel de la Guardia Civil no estaba contemplado en los Presupuestos Generales de Estado y que no era un proyecto real, "y los hechos demuestran lo contrario, que sí había presupuesto fruto del trabajo realizado por Milagros Tolón para conseguir los fondos necesarios".
La decisión de trasladarlo ahora al Polígono, que el alcalde indica que se ha consensuado con la Junta y la Guardia Civil, "confirma que ha incumplido su palabra de dejarlo en Palomarejos, pero ahora parece que no le importan los vecinos del barrio", subraya la portavoz socialista.
"La noticia ha generado inquietud entre los propios guardias civiles"
De la Cruz ha señalado que la noticia conocida "ha generado inquietud entre los propios guardias civiles ya que el traslado a otro barrio implica un desarraigo para las familias que ya estaban asentadas en esta zona de la ciudad".
Por otro lado, recuerda que "una de las propuestas estrella del alcalde fue acabar con los atascos, pero va a incorporar una nueva infraestructura en una zona que sufre una gran presión de movilidad y que requiere la construcción de más conexiones, aparte del tercer carril comprometido por el Ministerio de Transporte gracias a las gestiones de Tolón".
"Si lo que le preocupa a Velázquez es la seguridad del Polígono lo que tiene que hacer es poner en marcha las dependencias policiales que dejó preparadas el anterior equipo de Gobierno en el barrio del Polígono en la Casa de la Cultura", ha agregado.
El PP cree que "Tolón debería pedir perdón" y Vox pide su dimisión como concejala
Por su parte, el concejal del Partido Popular, José Manuel Velasco, ha manifestado que "Tolón ha vuelto a mentir y no solo a los toledanos, también a la Guardia Civil", al tiempo que ha hecho referencia al "informe urbanístico", que el Ayuntamiento no ha facilitado a este medio, en el que dice que "se confirma que es inviable ubicar el futuro cuartel de la benemérita en los terrenos de La Peraleda".
En este sentido, el concejal popular ha recordado que el anterior Gobierno local del PSOE presentó en precampaña electoral el anteproyecto del futuro cuartel, "sabiendo que era imposible que se construyera ahí". "El afán y la ambición personal desmedida de Tolón han vuelto a poner en peligro uno de los proyectos más importantes para la ciudad, el PSOE vuelve a mostrar su verdadera cara faltando el respeto constantemente a los ciudadanos y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
El calendario para la puesta en marcha de esta infraestructura tiene que estar cerrada antes de que finalice el año para que no se pierda la financiación destinada a este cuartel, ha indicado Velasco, que asevera que es "absolutamente necesarios que Tolón pida perdón a los toledanos por el daño que ha hecho a la ciudad durante estos últimos ocho años, haciendo del Ayuntamiento su herramienta personal para beneficiarse y medrar políticamente".
De su lado, el Grupo Municipal de Vox ha exigido la dimisión de Tolón como concejala de Toledo pues tacha de "nefasta" su gestión con el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil
"Ahora han triunfado los intereses de los toledanos, por encima de la ambición personal de la sanchista Tolón, que pretendía construir el cuartel en La Peraleda, terreno inundable y protegido patrimonialmente", ha manifestado el portavoz de la formación, Juan Marín.
"Hemos conocido por técnicos del propio ministerio de Interior que los terrenos eran inundables, como muchos expertos habían adelantado hace tiempo, y que, además atentaba contra los conos visuales de la ciudad", ha indicado el edil.