El Grupo Municipal Socialista ha denunciado "la falta de trabajo" del equipo de gobierno del Partido Popular y Vox respecto a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Toledo, de la que reprochan las 'listas blancas' anunciadas para que, a su juicio, "el alcalde decida quién puede o no circular" por el Casco Histórico.
La portavoz socialista, Noelia de la Cruz Chozas, ha aseverado que “la implantación de la ZBE les ha pillado de fiesta y de viaje, que es a lo que se dedica este alcalde, Carlos Velázquez, y su equipo de gobierno”. Y solicita de manera urgente la convocatoria de una Comisión de Movilidad.
"Le dejamos puestas las estaciones de medición de calidad del aire y hecho el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y ellos lo han tenido guardado durante dos años en un cajón", ha lamentado la concejala.
Los socialistas acusan también al equipo de gobierno de "no haber diseñado, durante estos dos años de gobierno, una estrategia real de movilidad sostenible, más allá de anuncios vacíos y ocurrencias como la creación de un parking en el parque de la Vega o de los otros tantos que han anunciado".
“Deberían haber diseñado un plan ambicioso de transporte público sostenible, incrementando la flota de buses eléctricos, así como las frecuencias entre los diferentes barrios y el Casco. No puede ser que durante estos dos años lo único que haya hecho el alcalde, en materia de movilidad sostenible, haya sido convertir un parking público en parking privado de color magenta”, reprocha.
"Siguen cobrando a los vehículos eléctricos"
Y ha añadido que “para circular por una Zona de Bajas Emisiones es obligatorio contar con la etiqueta ambiental de la DGT (0, Eco, C o B), y este alcalde sigue cobrando a los vehículos eléctricos mientras presume de sostenibilidad. Es un despropósito más de este desgobierno, que actúa tarde, mal y nunca”.
En relación con "las dudas generadas" por la implementación de la ZBE, De la Cruz ha señalado que "la ciudadanía sigue sin tener respuestas claras". "Lo que han anunciado no aclara nada. La web municipal habla de restricciones en el Casco Histórico, pero nadie sabe cómo se aplicará. Hay una indefinición total, porque no hay ni gestión ni proyecto. Una vez más la implantación de la ZBE va a servir para recaudar", señala.
"Velázquez es el alcalde del retroceso, que ha demostrado que no cree en la movilidad sostenible, no apuesta por el transporte público, y ha utilizado los fondos públicos, que han venido del gobierno de España, para llenar de cámaras toda la ciudad y vigilar a la ciudadanía, no para mejorar la calidad de vida de los toledanos. En definitiva, el alcalde está proyectando un futuro insostenible para la ciudad de Toledo", asevera la edil.