El Grupo Municipal Socialista ha denunciado "la irresponsabilidad y falta de compromiso del alcalde, Carlos Velázquez, con la educación pública", tras conocerse que el Ayuntamiento de Toledo solo ha solicitado ayudas para climatizar un único colegio de toda la ciudad.
“Mientras otros municipios han trabajado con seriedad y altura de miras, aquí se ha optado por hacer lo mínimo y encima mal”, ha criticado el concejal socialista Teo García, lamentando que "a la práctica totalidad de los colegios de la ciudad se les excluya de la posibilidad de estar más adaptados al cambio climático, ahora que había una oportunidad con esta convocatoria que cubre -hasta- el 85% del coste de la inversión". "Confiamos en que acepten al menos la subvención que han pedido", agrega.
En este sentido, en la única solicitud que realizó el Ayuntamiento de Toledo, para el CEIP Alfonso VI, el proyecto cuenta con un coste total de 209.998,86 euros, de los que solo se subvencionan 69.354,05 euros. Esta ha sido aprobada y el Consistorio va a recibir un total de 58.950 euros, según se desprende de la resolución provisional consultada por este medio.
El PSOE recuerda que hace una semanas criticó que se presentara una única solicitud y que el concejal de Educación, Daniel Morcillo respondió públicamente que este asunto era competencia de la Concejalía de Obras, lo que a juicio de los socialistas "deja en evidencia la falta total de coordinación interna del equipo de Gobierno".
"Tienen una concejalía de Educación pero no la utilizan, porque ni siquiera consideran prioritarios los problemas que afectan directamente a los centros escolares. Es el reflejo más claro del descontrol y de que ni siquiera dentro del gobierno local saben quién debe asumir qué”, ha señalado Teo García.
Desde el Grupo Socialista han puesto como ejemplo a Illescas, cuyo ayuntamiento ha solicitado ayudas para los siete centros de la localidad y ha recibido más de 2 millones de euros. “Eso es tener proyecto. Eso es creer en la educación”, ha recalcado Teo García.
El PP acusa de "mentir" al PSOE con la información sobre la solicitud
Por su parte, la concejala de Obras y Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, ha reprochado "la falta de interés o las ganas de engañar por parte del PSOE" al exponer en su información que el proyecto del Ayuntamiento tenía "una petición inicial de 209.908 euros que ha sido reducida por la Junta a 82.264 euros, al detectar que parte del mismo contenía actuaciones fuera de la convocatoria". "Finalmente, la Junta aportará 69.924 euros con fondos europeos, y el Consistorio apenas deberá poner 12.340 euros", señalaba García.
Ante estas declaraciones, Molina ha recordado que estas ayudas solo alcanzan como máximo el 85% de los presupuestos de cada proyecto, "lo cual quiere decir que, en el mejor de los casos, se podrá obtener, el 85% del coste del total. Pero la convocatoria de ayuda, además, incluye una serie de topes, que son los que se han utilizado para establecer el baremo con el cual se concederá a cada uno de los colegios", agrega.
"Nuestro proyecto podía ser subvencionable en un máximo del 33% y al final nos han concedido un 28%, nos hemos quedado cerca, y lo que nos ha faltado para obtener el máximo, viene dado por los criterios que la Consejería haya aplicado a la hora de hacer la valoración por parte de los técnicos a los que les haya correspondido llevarla cabo", apunta sobre este proyecto, que obtuvo una puntuación de 48 sobre 100 puntos.