El concejal socialista Carlos Vega ha criticado la política en materia de vivienda del Gobierno local de PP y Vox, después de que, entre otros asuntos, "aún no se haya licitado el proyecto de las 40 viviendas en el barrio toledano de Santa Bárbara, que lleva anunciando el alcalde, Carlos Velázquez, hace casi dos años".
En rueda de prensa, ha acusado al gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), José Manuel López, de "mentir cuando dice que el Ayuntamiento no tiene suelo público", recordándole que "el alcalde y sus socios de gobierno han votado en contra de todas las propuestas socialistas de construir vivienda pública asequible en terrenos propios del ayuntamiento, como la calle Santander, en Palomarejos y Cabrahígos en Santa Bárbara".
Vega ha sido tajante al decir que "si no tuvieran suelo público, como dice el gerente de la EMSV, no se hubiera quedado desiertas, una vez más, las subastas de tres solares municipales sitos en la calle San Jerónimo, en la carretera Piedrabuena y en la calle Cerro de la Cruz, a lo que hay que sumar los terrenos de las tres parcelas de Santa Bárbara, donde también han quedado desiertos los dos concursos para enajenar dichas parcelas públicas", ha informado el PSOE en nota de prensa.

"¿Y qué hay de las viviendas del Corral de Don Diego que el anterior equipo de gobierno dejó hechas, y pagadas, en ese espacio nuevo que se creó en el Casco Histórico y que aún no se han entregado?", cuestiona el concejal socialista sobre por qué aún están cerradas unas viviendas que "llevan mucho tiempo terminadas".
El concejal socialista ha lamentado que "el alcalde y su gerente vayan de la mano en materia de anuncios vacíos y en vender un trabajo que se viene realizando hace muchos años, en referencia a la colaboración con el Consorcio para recuperar viviendas en desuso dentro del Casco Histórico".
Por otro lado, el edil socialista ha afeado que el alcalde, a través del gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo, "saque pecho" de su salud financiera cuando "lo que han hecho es obtener 15.000 euros de beneficio a base de inyección de encargos al Ayuntamiento, sobre todo la redacción del proyecto del cuartel de la Policía Local, que seguimos esperando".
"Por cierto, para diciembre de este año se preveía casi el doble del beneficio, 28.295 euros, cuando se aprobó el presupuesto de 2025", ha apuntado Vega, quien considera que el alcalde y su gerente deberían dar cuenta también del incremento de gastos, sobre todo los que corresponden a los 166.133 euros de "servicios profesionales".
Vega también ha querido recordar al actual gerente que "de lo único que puede presumir, en materia de la comunidad energética que se ha creado en el Casco Histórico, es de la colocación a dedo de algunos amigos del alcalde próximos al Partido Popular".
El PP responde que la promoción de Santa Bárbara está "pendiente de un informe de la Junta"
Tras las declaraciones de Vega, el concejal del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, ha señalado que el Consistorio está pendiente de recibir el informe de la Junta sobre zonas verdes respecto el proyecto de viviendas en el barrio de Santa Bárbara, donde se ubicará la promoción.
"Ahora la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda está realizando todos los trámites necesarios, administrativos y legales, para poder comenzar esta promoción", ha señalado Alcalde, que insiste en el reproche inexacto de que en los últimos 16 años la EMVS no hiciese o promocionase viviendas públicas en Toledo, cuando promovió directa o indirectamente casi 400 viviendas.
En cuanto a las viviendas en el Corral de Don Diego, el concejal del Grupo Municipal Popular ha indicado que "ya se están instalando cocinas y mamparas, la limpieza está contratada y en breve se publicarán las bases para la adjudicación". "Unas bases que se regirán por criterios de concurrencia, transparencia y publicidad", agrega.
Asimismo, ha resaltado la puesta en marcha de la comunidad energética del Casco Histórico, "algo de lo que tanto habla el PSOE pero que jamás puso en marcha cuando gobernaba". Fue al final de la anterior legislatura cuando se solicitaron fondos europeos para poder poner en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria para impulsar el autoconsumo en la ciudad.
"Si por el PSOE fuera, Toledo seguiría inmóvil, metido en una urna de cristal, sin avanzar y nosotros hemos venido a hacer cosas, a mejorar la ciudad y a solucionar los problemas que dejaron sin resolver", ha indicado Alcalde, que subraya que "el quipo de Gobierno actual va a seguir trabajando por Toledo, haciendo obras, construyendo vivienda pública, apostando por la sostenibilidad y resolviendo los problemas que ellos dejaron enquistados durante años".