El concejal socialista José Carlos Vega ha reprochado que casi un mes después de las lluvias torrenciales del pasado 3 de septiembre, "hay que calles del Polígono industrial que siguen sin limpieza y nada sabemos de las ayudas municipales anunciadas por el alcalde, Carlos Velázquez, que además mintió en su balance de gestión ya que el Plan de Emergencias Municipal está aprobado desde 2017".
Vega ha indicado que todavía hay empresarios del Polígono que están esperando que se limpien las calles y los accesos a sus instalaciones para ofrecer la mejor imagen a sus clientes y proveedores y poder retomar la actividad con normalidad lo antes posibles.
"Empresarios y profesionales de la calle Río Mundo y otras vías del Polígono ven con impotencia cómo las calles no están todavía en las mejores condiciones", ha señalado el concejal socialista, quien ha afirmado que "Velázquez ha abandonado a los empresarios afectados por las lluvias".
Este abandono, agrega Vega, "se manifiesta también en el silencio de Velázquez tras su anuncio de abrir una línea de ayudas municipales para las empresas damnificadas, una medida de la que nada sabemos, ni la cuantía, ni quién podrá acceder a ellas, ni en qué condiciones", por lo que ha vuelto a reclamar la convocatoria de la Comisión de Promoción Económica para tratar el asunto.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de España ya ha avanzado cómo serán sus ayudas, también la Diputación ha adelantado la cantidad que destinará a paliar las consecuencias de la DANA en la provincia.
Plan de Emergencias
Por otra parte, y en contra de lo que afirmó Velázquez en el balance que realizó tras 100 días de gobierno, donde indicó que el Plan de Emergencias Municipal "lleva caducado desde 2016", el edil socialista afirma que "Toledo sí tiene un plan de emergencias". "Confirma que no conoce los protocolos, lo que explica que no se activara a pesar de las previsiones adelantadas por la Agencia Estatal de Meteorología, cara al primer fin de semana de septiembre, y que tuvo graves consecuencias para la ciudad", añade.
En este sentido, señala que desde el Pleno Ordinario del 21 de septiembre de 2017, el Plan de Emergencias de la ciudad de Toledo (PLATEMUN) está aprobado por unanimidad de los veinticinco miembros de la Corporación.
El Plan de Emergencias de la ciudad de Toledo está vigente y se empezó a redactar en enero de 2016 conforme a la Orden de 27 de enero de 2016 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la que se obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a disponer de un plan de protección.
Se trata de un documento que fue homologado en el pleno de la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha el 27 de junio de 2017, previo a su aprobación definitiva en el pleno del Ayuntamiento de Toledo.
De hecho, apunta que durante los sucesivos gobiernos de la alcaldesa Milagros Tolón, el PLATEMUN se activó, con excelentes resultados finales, en tres ocasiones: en el grave incendio de 2019 y con motivo de la imponente tormenta Filomena y la DANA de 2021.