El PSOE de Toledo ha advertido que el 19 de diciembre el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales notificó al Ayuntamiento la suspensión de la adjudicación del contrato para la instalación, organización y explotación del mercado navideño en la plaza del Ayuntamiento (LOTE 1) después de que una de las empresas que aspiró a gestionar el mismo interpusiera recurso contra la misma tras la valoración que se hizo de las propuestas.
El Tribunal, tal y como adelantó El Digital Castilla-La Mancha, deberá resolver en el plazo de cinco días si procede o no el mantenimiento de la suspensión automática que se produce en estos casos y advierte de que los perjuicios ocasionados por estas irregularidades podrían ser de "de difícil o imposible reparación".
El concejal socialista Carlos Vega ha lamentado públicamente la situación, asegurando que "Toledo ha pasado de ser un referente nacional en celebraciones navideñas a ocupar titulares judiciales por la opacidad en la gestión del alcalde".
Vega también acusa a Velázquez de "ignorar las advertencias de los técnicos municipales y de haber actuado de forma unilateral". Según el edil, el proceso de adjudicación fue llevado a la Junta de Gobierno del 12 de noviembre "sin respetar el periodo de alegaciones" abierto por el departamento de Contratación del Ayuntamiento, ha informado el PSOE en nota de prensa.
"Ahora, el alcalde y los miembros de su equipo de gobierno que participaron en esa Junta deberán dar explicaciones sobre esta grave situación", añade Vega.
El Grupo Socialista recuerda que hace un mes ya advirtió de "posibles irregularidades en la concesión del mercado navideño" y solicitó una auditoría técnica, además de explicaciones al concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano. Sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta.
Un árbol más bajo o precios superiores
Entre las denuncias señaladas, destaca que la empresa adjudicataria del carrusel estuvo cobrando 3,50 euros por billete, cuando el pliego de condiciones establece un precio máximo de 2,50 euros, precio al que se rebajó posteriormente el carrusel.
Además, afirma el PSOE, "el árbol de Navidad instalado en la plaza, que debía medir ocho metros, apenas alcanza los cuatro, con otros cuatro metros añadidos de forma improvisada mediante una plataforma de madera para cumplir con los requisitos del contrato".
"El equipo de gobierno PP y Vox también abandona a la ciudadanía por no dar seguimiento y control a los contratos licitados para la Navidad, dejando dudas claras sobre su gestión", reprocha el edil socialista.
La empresa Gesfer, que "también detectó irregularidades en el proceso de adjudicación, llevó el caso a los tribunales, solicitando la paralización cautelar del mercado navideño, algo que finalmente ha ocurrido".
Carlos Vega concluye calificando la gestión del alcalde como "una estrategia de engaño a los ciudadanos y a las ciudadanas" y critica "su falta de transparencia". "La prioridad del alcalde parece ser subir impuestos a los toledanos en lugar de garantizar una Navidad que sea un orgullo para la ciudad y un referente nacional".