El Grupo Municipal Socialista solicitará a los demás grupos políticos su apoyo para que Toledo desarrolle un Plan Local de Adaptación y Lucha contra el Cambio Climático a través de una moción en el próximo pleno municipal que se celebra este jueves 25 de abril.
Con la iniciativa, el PSOE pretende que se pongan en marcha actuaciones que mitiguen los efectos del cambio climático para avanzar hacia una ciudad más verde, sostenible y segura, según ha trasladado la organización política a través de una nota de prensa.
La moción plantea, asimismo, que la ciudad se adhiera al programa CitiEs 2030, "un programa que busca situar a España en la vanguardia de la acción climática dando un papel protagonista a las urbes como principales agentes de cambio en el proceso de la transformación hacia un modelo de desarrollo compatible con los límites ambientales", según ha afirmado el viceportavoz del PSOE Pablo García.
Hasta la fecha, ocho capitales españolas se han comprometido a avanzar en la neutralidad de emisiones de aquí a 2030 firmando un contrato precontrato climático con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a fin de implementar soluciones con impacto social, económico y medioambiental, aglutinando el esfuerzo público y privado para la transformación urbana.
"Nosotros queremos que Toledo sea la novena porque es hora de pensar en las generaciones futuras y en dejarles una ciudad mejor", ha dicho Pablo García, para recordar algunas de las actuaciones que durante los últimos años se han desarrollado en la ciudad con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y hacer de Toledo una ciudad más sostenible, ecológica y segura.
Seguridad laboral
Por otra parte, el PSOE presentará una moción en el pleno de este jueves instando a la concienciación institucional sobre la seguridad y la salud en el trabajo, coincidiendo con la semana que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril.
García ha apuntado a la gravedad de la siniestralidad laboral, destacando que en 2023 causó a nivel nacional la muerte de 721 trabajadores a nivel nacional, 33 en Castilla-La Mancha y 9 en la provincia de Toledo. "Una verdadera lacra humana y social que produce un dolor inmenso a las víctimas y a sus familias", ha apuntado el concejal socialista.
En este sentido, la moción plantea "garantizar que los entornos de trabajo sean seguros y saludables contribuyendo a promover la cultura preventiva para que todas las personas trabajadoras de Toledo puedan desarrollarse y crecer laboral y profesionalmente, lo que pasa, de manera indudable, por el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la totalidad de agentes que forman la comunidad preventiva, sindicatos y asociaciones empresariales".
Dentro de esta moción pedirá, además, apoyar a las víctimas y a sus familias guardando un minuto de silencio en los plenos cada vez que se produzca un accidente mortal en la ciudad de Toledo.
Alegaciones a las normas del trasvase
De otro lado, el PSOE ha presentado también para este pleno una moción de urgencia para pedir que las alegaciones a las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura sean consensuadas con los integrantes del Consejo del Pacto por el río Tajo.
La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, denuncia que “no es de recibo que el alcalde, Carlos Velázquez, quiera presentar sus alegaciones de manera unilateral y de espaldas a la unidad conseguida en ese consejo”.
Por ello, el PSOE reclama que se convoque de manera inmediata el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo “para consensuar, entre todos, unas alegaciones sin fisuras en defensa del río Tajo". Noelia de la Cruz ha recordado que el plazo para presentar las alegaciones a la modificación de las reglas de explotación del trasvase finaliza el próximo 2 de mayo.
La portavoz socialista también ha lamentado que su grupo, el mayoritario de la Corporación local, se haya enterado por la prensa de que el equipo de gobierno de PP y Vox está elaborando "alegaciones en nombre de la ciudad sin ningún consenso ni participación cuando se trata de un tema capital para Toledo".
Entre otros acuerdos, la moción del Grupo Municipal Socialista propone que el Ayuntamiento de Toledo defienda la unidad de la sociedad toledana -instituciones, sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos- en la defensa de los intereses hídricos de Toledo y del Tajo, o que el cambio de las reglas de explotación del trasvase satisfaga las demandas de gestión y planificación de la propia cuenca, ahora no satisfechas, entre ellas los caudales ecológicos.