El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha exigido a la Concejalía de Educación -gestionada por Vox- que mantenga el Programa Comunitario de Éxito Educativo que puso en marcha el anterior gobierno municipal ya que, afirma, "ofrecen refuerzo y apoyo extraescolar con buenos resultados en la prevención del absentismo y del apoyo escolar".
El concejal del PSOE Teo García, anterior edil de gobierno de este área, dice estar "preocupado" por "el desconocimiento que tiene la comunidad escolar respecto de las intenciones de la Concejalía de Educación en cuanto al mantenimiento de los planes de prevención de absentismo escolar desarrollados en las últimas legislaturas".
En este sentido, recuerda que, en los últimos años, por medio de los programas de intervención comunitaria se establecieron las mesas de educación en las que participa la comunidad educativa de cada colegio y los recursos sociales y culturales del territorio, aplicándose en los barrios del Polígono, Santa Bárbara, Palomarejos y del Casco Histórico y siendo "un elemento para el desarrollo de actividades participativas", lo que a su juicio facilita la convivencia, la integración social y la prevención del absentismo.
El proceso comunitario desarrollado ha supuesto la implicación de toda la comunidad educativa y, actualmente, cuenta con la vigencia de los convenios de colaboración establecidos, en la anterior legislatura, entre el Ayuntamiento de Toledo y 'la Caixa' Pro Infancia, ya que "la hoja de ruta para la prevención del absentismo escolar se dejó marcada con el Plan de Infancia y el programa Toledo Comunitario", ratifica Teo García.
Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local
Al tiempo, el edil socialista ha puesto en valor "el trabajo de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) de la Policía Local". "Un servicio que fue implementado y reforzado en los últimos años y que requiere que se mantenga la ampliación de recursos técnicos realizada, para poder mantener el nivel de intervención social alcanzado y que tan buenos resultados ha logrado", ha expuesto.
"El compromiso desarrollado por el Partido Socialista en materia educativa durante las últimas legislaturas facilitó la consolidación del intercambio de ideas, entre los diferentes agentes del proceso educativo de la ciudad, lo que permitió avanzar hacia un proceso comunitario participativo, sobre el territorio, centrado en la prevención del absentismo escolar", defiende el concejal socialista.
Por su parte, el concejal de Educación y Servicios Educativos, Daniel Morcillo, trasladó este martes en un desayuno informativo que se convocará "por fin" la Comisión de Absentismo, una herramienta "que ha quedado en el olvido" y es "fundamental" para ayudar a los menores con "más problemas" y que se puedan atajar desde el Ayuntamiento. "Se trata de poner nuestros recursos en aquellos chicos que faltan al colegio y llevarlos por otra senda", resaltó.
Cabe recordar que esta concejalía gestionada por Vox y la de Asuntos Sociales que está en manos del presidieron el pasado mes de octubre las Mesas de Éxito Educativo de Santa Bárbara y el Polígono que se celebraron con motivo del inicio del curso para planificar distintas actividades.