La concejala del Grupo Municipal Socialista, Laura Villacañas, ha pedido al concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, que adelante a la presente semana y de "urgencia" la Comisión Municipal de Movilidad que anunció que convocaría la semana del 20 de enero.
"No entendemos que no se convoque la Comisión de Movilidad de manera urgente y lo deje para dentro de una semana con todas las dudas que están generando las declaraciones que el propio Jiménez realizó el pasado viernes", ha señalado la edil del PSOE.
"No solo tiene que explicar el caos circulatorio que se viene dando en las líneas de autobuses desde este verano, sino también el aumento de atascos que se están produciendo en todos los barrios de la ciudad, aumentando de forma considerable en el Polígono, unos atascos que el alcalde, Carlos Velázquez, prometió eliminar nada más llegar a la alcaldía, y ya vamos para dos años", ha señalado Villacañas.
Del mismo modo, apunta que "va tarde también convocando la Comisión de Movilidad para buscar una solución a los autobuses que tienen que subir o no a la plaza de Zocodover". "Tras las últimas declaraciones del concejal de Movilidad, nos surgen muchas dudas al igual que a los vecinos y vecinas de Toledo, sobre todo a las personas usuarias del autobús urbano", añade.
Dudas con las lanzaderas y los trasbordos
En este sentido, recuerda que el edil anunció lanzaderas gratuitas desde la Puerta de Bisagra hasta Zocodover para personas con movilidad reducida que serían "una prolongación de las líneas 2 y 12, y que pasarían cada doce minutos".
El PSOE cuestiona si será gratuito para todas las personas con movilidad reducida que quieran coger el autobús desde Bisagra para subir a Zocodover o sólo será gratuito para aquellas personas con movilidad reducida que hayan cogido el bus urbano desde cualquier punto de la ciudad y hagan transbordo en la Puerta de Bisagra.
"Si es así, le recordamos al concejal de movilidad que el transbordo es gratuito durante una hora para todos los usuarios y que, precisamente, no lo ha inventado él, ya lo tenía el Partido Socialista en la legislatura pasada”, ha apostillado Villacañas.
"¿Serán entonce solo gratuitos para las personas con movilidad reducida, o también para aquellas personas que hayan cogido el bus urbano en cualquier punto de la ciudad y hagan trasbordo en Bisagra?, ¿o las lanzaderas serán exclusivas para personas con dificultades de movilidad?", cuestiona.
Por otro lado, plantean otras cuestiones como si las personas que cojan el circular pueden subir hasta Zocodover o se quedan en Gerardo Lobo, cuántos autobuses lanzadera habrá y si habrá uno o dos para esas personas con movilidad reducida y habrá otros para quienes quieran hacer transbordo.
Escaleras mecánicas
El concejal de Movilidad también anunció que el gobierno de PP y Vox iban a arreglar en pocas semanas el último tramo de las escaleras mecánicas del Miradero "cuando el alcalde anunció ese arreglo en febrero de 2024", ha recordado Villacañas, quien acusa al alcalde y a su equipo de Gobierno de "improvisación y falta de previsión".
Del mismo modo, la concejala socialista ha sido muy crítica con la decisión de Iñaki Jiménez de que los turistas que se hospeden en los hoteles Carlos V y Alfonso VI, si puedan subir en autobús a Zocodover para dejar sus maletas mientras que la vecindad del Casco Histórico o de la propia ciudad que lleguen con sus maletas y cojan el autobús urbano en el AVE o en la propia estación de autobuses, tengan que pararse en Gerardo Lobo, o tengan que subir andando y por las escaleras mecánicas, “si con suerte, funcionan”.
También ha denunciado que tengan "ese privilegio" de subir a Zocodover, el tren turístico y el autobús turístico como anunció el concejal de Movilidad.
Por último, el PSOE aclara que "en ningún momento este grupo dijo que se fuese a cobrar un extra por subir a Zocodover sino que con los nuevos aparcamientos de pago del alcalde y con la necesidad de numerosas lanzaderas, entre todos pagaremos ese esfuerzo de la concesionaria Unauto de proporcionar la logística necesaria y eso repercutirá en los ciudadanos y ciudadanas de Toledo, porque estamos seguros que en este 2025 el alcalde subirá el billete del autobús. Y el tiempo nos dará la razón”.