El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Gobierno local de PP y Vox convocar el Consejo de Medio Ambiente para que expliquen "la tala de más de 120 árboles sin informar de los criterios técnicos que lo han consentido".
Así lo ha manifestado la concejala Marta Medina en una comparecencia en la que acusa al alcalde, Carlos Velázquez, y su equipo de una "auténtica masacre" y tacha de "farsa" el a su juicio "mal llamado plan de arbolado que deja a los barrios abandonados por norma".
"El gobierno de PP y Vox no ha contestado al grupo mayoritario de la Corporación en ninguna de sus peticiones ya que desde el PSOE se han solicitado informes de árboles talados, de las actuaciones en la Fuente del Moro y en el parque de Polvorines, del plan de mantenimiento y de la situación de las podas realizadas y por realizar", ha señalado Medina.
La concejala califica la gestión del actual gobierno como "un autentico atentado deliberado contra el medioambiente de Toledo" ya que cree que las talas de árboles están "alcanzando niveles desorbitados". "Tal es el caso de la masacre en la Escuela de Gimnasia, en el barrio de Azucaica, en la plaza del Sagrario o el paseo de la Rosa, en Santa Bárbara; en las calles Laguna de la Fuente o Laguna de Yeguas, en el barrio del Polígono, sin olvidar las talas en la plaza del Ayuntamiento o Zocodover", enumera.
"Un plan de arbolado que es una farsa"
"El plan de arbolado 2024-2025 es una farsa con menos de 100.000 euros para actuar en una selecta selección de espacios y sin abordar las necesidades reales de la ciudad a través de un pliego licitador que finaliza hoy. El ejemplo más claro de esta crítica está en los barrios del Polígono, Santa Bárbara y Buenavista, con árboles sin podar, zonas verdes desatendidas y un evidente abandono de las políticas de sostenibilidad", apunta.
"El gobierno de Velázquez presume y anuncia que va a plantar 1.500 árboles, pero la realidad es que los barrios de Toledo están al borde del colapso verde y las quejas vecinales se suceden en los Consejos de Participación Ciudadana en las que las asociaciones, incluso, cuestionan la realidad de esas plantaciones", asevera Medina.