El Grupo Municipal Socialista ha pedido la dimisión del concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, de Vox, por haber presenciado este miércoles "amenazas y proclamas de odio contra concejales del PSOE" junto a activistas.
Los hechos, contra los que la Agrupación Municipal Socialista afirma estar estudiando emprender medidas legales, se produjeron a la salida del acto de homenaje a la Constitución en el que participaron el Fiscal General del Estado, Álvaro García, y la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, que fue organizado en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
"Activistas de ultraderecha protagonizaron actos de incitación al odio diciendo cosas como 'los socialistas, 'palante', como en el 36'", señala la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, que trasladaron a ediles del PSOE.
Por ello, ha reclamado al alcalde, Carlos Velázquez, que "cese de manera fulminante de todos sus cargos al concejal Juan Marín" ya que, a su juicio, "si no lo hace quedará marcado como el alcalde que prefirió ser el cómplice de Vox antes que defender la democracia".
"Estas amenazas, realizadas en presencia activa de Marín, suponen una intolerable agresión a los principios democráticos y a la representación institucional que el edil debería defender", apunta el PSOE, que insiste en que "la inacción del alcalde no solo sería un gesto de tibieza sino una muestra alarmante de complicidad y comodidad con los postulados de Vox".
En el comunicado remitido a los medios, el PSOE apunta que "no es la primera vez que Juan Marín se ve involucrado en actos que atentan contra la convivencia democrática". "Su participación en la concentración frente a la sede del PSOE en Santa María la Blanca -en las manifestaciones ciudadanas que se produjeron como rechazo a la ley de amnistía- dejó claro su papel como instigador de acoso y provocación", apuntan.
Juan Marín (Vox): "No oí que dijera 'como en el 36'"
Por su parte, Juan Marín afirma que "no hubo un acto organizado en absoluto". "Ni yo participo ni abro la boca en ningún momento", señala el concejal, que apunta que sí escuchó a Vito Quiles "responder, tras ser increpado, que todos los socialistas van a ir 'palante'". "Lo que no oí es 'como en el 36'", agrega sobre estas palabras que también niega el propio Quiles en sus redes sociales.
Esta situación apunta que se produjo cuando "los medios esperaban a que salieran del acto -de homenaje a la Constitución- las autoridades". "El fiscal -general del Estado- salió, se subió al coche y se fue sin dar declaraciones. Cuando se habían ido todas las autoridades oí que alguien increpa a Vito Quiles", apunta el edil, que dice haber conocido al agitador poco antes de ese acto.
"Me lo encontré por la calle, nos saludamos y me dijo que era la primera vez que venía a Toledo, que no sabía donde era el acto. Le acompañé y le llevé. No tenía previsto quedarme pero me quedé", asegura Marín, que agrega que, después del acto, Quiles había olvidado su chaqueta dentro de la actual sede de la Delegación y le pidió acompañarle a recogerla.
"Él vino solo y se fue solo. Antes y después del acto, algunas personas, entiendo que seguidores que tenga en redes sociales, se acercaron a saludarle, pero no hubo un acto organizado", apunta Marín.
Sobre la petición de dimisión del PSOE, señala: "Si no dimiten personas a las que se les imputan delitos graves, ¿quiénes son los del PSOE para decir que yo dimita por esta anécdota desagradable? Les sirve de cortina de humo", afirma.
Tolón: "Quienes amparan y acompañan a los ultras no tienen cabida en democracia"
También se ha pronunciado sobre estos hechos la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, quien traslada su "apoyo a los compañeros y compañeras del Grupo Municipal Socialista que ayer fueron amenazados".
"El odio es contrario a los valores de nuestra Constitución. Quienes amparan y acompañan a los ultras no tienen cabida en democracia. Quienes pactan con la extrema derecha son cómplices", añade en un mensaje en su perfil de la red social X.