
Guías de turismo con los banderines que han sustituido a los paraguas para promocionar rutas por el Casco Histórico de Toledo / Imagen: Toledodiario.es
La concejala del Grupo Municipal Socialista Alicia Escalante ha pedido al alcalde, Carlos Velázquez, que constituya de manera inmediata y convoque el Consejo Municipal de Turismo para analizar los primeros efectos que está suscitando la ordenanza municipal para la convivencia y regulación sostenible de los flujos turísticos en la ciudad de PP y Vox.
"Bastante lejos de ordenar el turismo, la ordenanza está generando conflicto social, movilizaciones vecinales y está dejando una sensación de persecución hacia trabajadores del sector turístico, sin que se puedan apreciar mejoras reales en la convivencia o en el control de la masificación", ha sostenido Escalante.
A su juicio, la nueva ordenanza turística que entró en vigor el 1 de enero de 2026 es, "hoy por hoy, un caos, como ya avisó el Grupo Municipal Socialista en reiteradas ocasiones asegurando que solo traería más caos en las calles del Casco Histórico y enfrentamientos entre vecinos y turistas".
"La forma en la que se está aplicando la ordenanza nos hace temer que el objetivo final quizás no sea ordenar el turismo, sino generar un régimen sancionador con fines recaudatorios, a lo que nos tiene acostumbrados este alcalde, sin preocupación por abordar los verdaderos problemas de base como son la saturación puntual, la gestión de flujos o la diversificación de recorridos y horarios", ha añadido la edil.
Por ello piden convocar este Consejo Municipal de Turismo que "también debería convocarse para dar a conocer la estrategia turística que Toledo seguirá este año" y que, el PSOE entiende, se presentará la próxima semana en la primera feria destacada del año, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.
En este sentido, Alicia Escalante ha lamentado que, "una vez más, el alcalde de Talavera gane en iniciativa al alcalde de Toledo, ya que la ciudad de la cerámica presenta este jueves su oferta para FITUR". "Mientras el alcalde de Toledo se entretiene recibiendo a la gente que le manda Feijoo desde Génova para hacer política nacional, otros alcaldes se dedican en potenciar y trabajar por sus ciudades. En Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad, todavía no sabemos qué presentará Toledo en FITUR ni cuál es la estrategia que vamos a seguir”.









