El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces o de la Comisión Municipal de Fondos Europeos para informar con claridad sobre las alegaciones que el Ayuntamiento tiene previsto presentar tras quedarse fuera de la última convocatoria de financiación europea, en concreto para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) financiada con fondos FEDER.
"Y si no quiere convocar la Junta de Portavoces que convoque la Comisión de Buen Gobierno y Transparencia para informar sobre las alegaciones y para dar cuenta de otra pérdida que ha pasado desapercibida esta semana, como son los 254.000 euros que el Ayuntamiento va a tener que pagar de intereses por el capricho del alcalde de no querer hacer la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas, y tener que devolver los 3 millones de euros que ya estaban en la caja del Ayuntamiento, y que le había dado el Gobierno de España", ha explicado el viceportavoz socialista Pablo García.
En este sentido, ha calificado de "muy grave" lo que está ocurriendo con este alcalde ya que es "muy alto" el precio que está pagando la ciudad de Toledo por su falta de trabajo y por pasar más tiempo en el coche oficial y de viajes que en el despacho gestionando.

"En una semana, el alcalde ha dejado escapar 20 millones de euros, hemos devuelto tres millones que teníamos en la caja del Ayuntamiento por no querer una infraestructura cultural que le daría muchos puntos para ser Capital Europea de la Cultura, y hemos perdido 254.000 euros que se podrían haber dedicado al Polígono Industrial o a cualquier otro barrio de la ciudad", ha manifestado.
Cuando se cumple una semana desde que se conociera la noticia, el PSOE considera "imprescindible" que tanto el alcalde como el concejal de Fondos Europeos, Juan José Alcalde, deben asumir responsabilidades y dejen de echar la culpa a terceros para enmascarar su falta de gestión y trabajo.
El viceportavoz ha recordado que el alcalde y su equipo de Gobierno se han dedicado toda la semana a pasearse por los medios de comunicación esparciendo bulos y no han tenido ni un minuto para convocar a los grupos de la oposición y explicarles qué van a hacer para revertir el problema y qué alegaciones van a presentar.
Es por ello por lo que el Grupo Municipal exige que se hagan públicas tanto las alegaciones como la respuesta del Ministerio de Hacienda, y pide al gobierno municipal que abandone la confrontación estéril para centrarse en trabajar con rigor: "Tiene que estar pendiente del proceso de alegaciones para no repetir errores como los cometidos en la entrega de proyectos", ha señalado.
"El alcalde ha presentado iniciativas mal planificadas"
Desde el PSOE han querido volver a dejar claro que los concejales socialistas no están en contra de ningún proyecto que ayude a Toledo a prosperar y ser más sostenible. "Lo que rechazamos es el proceder del alcalde, que ha presentado iniciativas mal planificadas, sin consenso, y que han obtenido una puntuación muy inferior a la de otras ciudades, incluso gobernadas también por el Partido Popular".
Y ha insistido en que el PSOE ya demostró en 2016 que con trabajo se consiguen las cosas y revertir situaciones como estas. "Cuando al anterior equipo de gobierno denegaron los fondos EDUSI, no salieron echando la culpa al delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha que era José Julián Gregorio, el actual alcalde de Talavera, ni a Mariano Rajoy que gobernaba en España, se pusieron a trabajar y revirtieron la situación.