La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha pedido al equipo de Gobierno local de PP y Vox que "mantenga la buena senda" a su juicio marcada en la promoción turística de la ciudad con al anterior Ejecutivo socialista, con el que la ciudad, afirma, "consiguió reconocimientos como ser la panorámica nocturna más bonita del mundo, Mejor Ciudad Destino de España 2022, además de estar en el top 20 a nivel europeo", por lo que Toledo está posicionada como "un destino de primer orden nacional e internacional".
Noelia de la Cruz, que ha participado este jueves en la presentación de la campaña promocional de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid junto a otros concejales del Grupo Municipal Socialista, ha manifestado que la ciudad debe seguir apostando por el turismo gastronómico que, desde el año 2016, se ha convertido en "otro motivo más para visitar la ciudad" y también en la iluminación artística para que Toledo "continúe siendo un referente de noche y aumentar así las pernoctaciones", según han informado los socialistas en nota de prensa.
"Un objetivo al que este año se ha sumado la Catedral Primada con su nuevo proyecto 'Lúmina', a quienes agradecemos siempre su contribución al sector turístico toledano", ha señalado Noelia de la Cruz, señalando que "para seguir avanzando en materia turística, debemos seguir contando con los agentes que son la esencia de este sector: los guías, los hosteleros, los artesanos, los comerciantes, la Federación Empresarial Toledana o Puy Du Fou, entre otros".
Oficina de Captación de Congresos
Entre los retos, ha dicho Noelia de la Cruz, están desestacionalizar los flujos turísticos a través del turismo idiomático, con convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha o el Instituto Confucio, o a través del turismo de congresos.
Sobre este último, han pedido al equipo de Gobierno que "reconsidere la propuesta 'Toledo Ciudad de Congresos', que conllevaría la creación de una oficina de captación de empresas y congresos con sede en el Palacio de Congresos de la ciudad".
Una herramienta que sería un instrumento de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y los principales actores del sector para captar reuniones, jornadas, viajes, congresos, etcétera, y coordinar la actuación en este sector actuando como interlocutor entre empresas y organismos.
En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que Toledo dispone de importantes auditorios como el del propio palacio o los del Hotel Beatriz, Eurocaja Rural o Puy Du Fou que serían "clave" para lograr que la capital se convierta en referente.
Todo esto sin olvidar la apuesta por un turismo sostenible, implicando a los agentes turísticos de Toledo y sin excluir a los vecinos y vecinas del Casco Histórico, "que son los que conviven a diario con los viajeros que visitan la ciudad".
La misma campaña promocional
De otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha celebrado que "el actual equipo de Gobierno mantenga la esencia de la campaña promocional de Toledo que inició el anterior Gobierno, incluida la imagen y el eslogan 'Toledo, tu patrimonio mundial'. Eso quiere decir que, por mucho que criticaran cuando estaban en la oposición, las cosas estaban bien hechas", ha aseverado.
A este respecto, ha señalado que la campaña que presenta este año Velázquez "tiene el mismo objetivo que el nuestro: segmentar a los viajeros en función de sus gustos y ofrecer la infinidad de propuestas que ofrece la ciudad para disfrutar de ella más allá de su rico patrimonio monumental y artístico". "Que visiten Toledo y que vuelvan porque hay razones y planes para volver", ha finalizado.