El pleno del Ayuntamiento ha rechazado la moción presentada por el PSOE en la que solicitaba la reprobación del concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, Juan José Alcalde, por 12 votos en contra, 11 a favor, y 2 abstenciones, la de IU-Podemos y la del propio edil del PP.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha sido "el verdadero instructor de mentir a la justicia española" -en referencia a la querella presentada contra la exalcaldesa y ahora delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, que fue archivada el mismo día que se dio a conocer-. "Por eso el pleno no ha reprobado al portavoz del equipo de Gobierno, el Juanjo Alcalde, porque estarían reprobando a Carlos Velázquez", ha dicho la edil socialista.
"Hoy, al alcalde de Toledo, no le interesaba hablar de sus mentiras a la justicia, como viene siendo habitual, le interesa más hablar de temas nacionales que de Toledo", ha sostenido, para agregar que el PP, "el único partido acusado formalmente de corrupción en este país", en vez de contestar a lo solicitado por el Grupo Municipal Socialista, ha traído al pleno del Ayuntamiento de Toledo un tema que nada tiene que ver con la vida municipal como es el "caso Koldo".
Al respecto, el concejal del Partido Popular, José Manuel Velasco, ha recriminado al PSOE esta moción y entiende que "si se han atrevido a ello es por ignorancia, ya que todo lo que argumentan es una barbaridad jurídica, demostrando un desconocimiento absoluto de todo el proceso y de cómo surge la cuestión que nos traen".
Lo primero de todo, ha explicado el concejal 'popular' a la bancada socialista, es que "lo que se ha archivado es una denuncia, no una querella"; a lo que ha añadido que cuando el Grupo Popular puso la denuncia, "no se trataba de una ocurrencia, sino que respondía a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TJSCM), que es el resultado de un recurso de apelación a un auto en que 'in personam' se le impone a la alcaldesa una multa de 800 euros", y así lo dice, "se acuerda la imposición de una multa coercitiva en la cuantía de 800 euros en la persona de la alcaldesa".
El juez decide archivar la denuncia, "pero esto no significa que la señora alcaldesa tenga razón, porque Tolón hizo lo mismo que está haciendo ahora, en aquel momento utilizó los medios del Ayuntamiento para defenderse y ahora los utiliza a ustedes para defenderla", ha agregado el 'popular'.
No recurrió el archivo de la querella
Sobre este asunto, el archivo judicial de la querella contra Milagros Tolón no fue recurrido por Juan José Alcalde una vez transcurrido el plazo legal que tenía, según trasladaron fuentes consultadas. Tampoco ha sido recurrido por la Fiscalía.
En el auto de archivo (referente a la compra de la Colección Luis Alba cuando Milagros Tolón era alcaldesa de Toledo), el Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo justificó su decisión “por carecer de sentido” la querella que presentaron hace unos años los concejales del PP en la oposición (entre ellos, Juan José Alcalde). Cinco de los seis querellantes, salvo Juan José Alcalde, presentaron un escrito desistiendo de la querella, lo que a juicio del PSOE "demuestra la mala fe del actual portavoz, quien siguió las órdenes del alcalde, Carlos Velázquez".