El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo presentará en el próximo Pleno dos mociones con las que reclama un plan integral de movilidad y la culminación de la fase II del paseo Escultor Alberto Sánchez, "una obra crucial" para el barrio del Polígono.
"Es hora de que Toledo deje de esperar promesas incumplidas y vea resultados tangibles", ha declarado el concejal socialista Pablo García, quien ha señalado que la moción sobre movilidad que presentan es "una urgencia política para la ciudad".
"La movilidad en Toledo no puede seguir siendo rehén de la improvisación y los parches. Necesitamos un modelo de ciudad que respete a sus ciudadanos, que no los condene al tráfico y a la falta de alternativas”, ha afirmado Pablo García, subrayando el carácter estructural de las políticas de movilidad.
En este sentido, el PSOE exige la creación de una mesa de trabajo que aglutine a todos los actores implicados: grupos políticos, asociaciones vecinales, colectivos sociales y expertos en movilidad. "La visión es clara: un plan de movilidad sostenible, accesible e inclusivo que responda a los retos de una ciudad patrimonial y turística, pero también a las necesidades de los toledanos", apunta.
García ha reprochado "el incumplimiento de compromisos por parte del equipo de Gobierno actual, que ha dejado pendientes proyectos clave como la mejora de la red de autobuses urbanos, la gratuidad del transporte para colectivos vulnerables y la creación de infraestructuras que fomenten el uso de transportes sostenibles".
La moción incluye, además, la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la contaminación en los puntos más críticos de la ciudad, y la mejora de infraestructuras en áreas sensibles como centros escolares, de salud y de afluencia turística. "No se trata solo de cambiar el tráfico, se trata de cambiar la vida de los ciudadanos", ha enfatizado.
"El paseo Alberto Sánchez: una deuda pendiente"
En la segunda moción, el PSOE pone el foco en el barrio del Polígono y reclama la inmediata ejecución de la fase II del paseo Escultor Alberto Sánchez, un proyecto que consideran "vital para la cohesión y bienestar del barrio". "La primera fase del proyecto, finalizada bajo la gestión del anterior equipo socialista, fue ampliamente celebrada, pero la continuación de los trabajos ha quedado en el limbo", reprocha.
Por ello, exigen que el equipo de Gobierno de PP y Vox incluya en los presupuestos municipales los recursos necesarios para culminar el acondicionamiento del paseo.
"Además, exigimos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que garantice la seguridad de la parcela "zona L", cerrándola o tomando las medidas necesarias hasta que se desarrolle su urbanización. "La seguridad y el bienestar de los vecinos no pueden seguir siendo ignorado", añade García.