El concejal del Grupo Municipal Socialista, Pedro Jesús López, ha reclamado este miércoles al gobierno de Carlos Velázquez una intervención "urgente y decidida para acabar con la plaga de ratas y otros roedores que están sufriendo desde hace un año los vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad como Santa Bárbara, Valparaíso o el Polígono".
Pedro Jesús López ha denunciado que, a pesar de "las reiteradas advertencias vecinales" y de que "el propio concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano, reconoció hace meses la existencia de estas plagas, el gobierno de PP y Vox no ha adoptado las medidas necesarias para atajar el problema".
"No están cumpliendo con los tratamientos que se tienen que realizar para evitar la proliferación de plagas, ni si quiera están llevando a cabo los tratamientos para su prevención. No están gestionando bien esta área, está claro que no les importan los problemas y las denuncias vecinales", reprocha.
"Las ratas se han convertido en parte del paisaje urbano en algunos barrios. Se las ve cruzar aceras, salir de los arbustos e incluso moverse entre los coches aparcados. Es una situación insostenible que no puede seguir ignorándose", afirma el edil socialista.
Fumigación en las piscinas
De otro lado, el PSOE ha pedido tratamientos preventivos y de fumigación en las piscinas municipales, con el objetivo de evitar incidentes como los ocurridos el verano pasado en la piscina de Santa Bárbara, donde el edil afirma que "numerosos usuarios tuvieron que acudir a urgencias tras el contacto con insectos no identificados". "A día de hoy seguimos sin recibir el informe solicitado sobre qué tipo de plaga era ni el tratamiento que se aplicó", ha lamentado.
Del mismo modo, el Grupo Socialista pide que se apliquen campañas preventivas para "evitar la proliferación de cucarachas y mosquitos como ocurrió el verano pasado". "Si los problemas se pueden evitar actuando antes, ¿por qué no hacerlo?, y más cuando afectan directamente a la salud y al bienestar de los vecinos y vecinas".