Miembros del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo han visitado el Polígono industrial y han constatado que "diez días después de la DANA varias calles permanecen intransitables, lo que está provocando graves perjuicios a los empresarios de esta zona".
Por ello, el concejal Francisco Rueda ha pedido al Gobierno local que "actúe en estas vías cuanto antes limpiando los accesos a las naves que allí se encuentran, ya que ha pasado un tiempo más que suficiente y es urgente dar una respuesta a los empresarios".
En concreto, las calles Río Mundo, Molino de Viento y Río Ventalomar permanecen "todavía con lodo, por lo que se hace muy necesaria una limpieza por parte de los servicios municipales que garanticen la accesibilidad a las naves allí ubicadas".
Al mismo tiempo, el Grupo Socialista ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Promoción Económica para que el Gobierno local explique cómo va a articular las ayudas que va a ofrecer el Ayuntamiento y que fueron anunciadas por el alcalde, Carlos Velázquez. "Queremos saber qué cuantía se va a destinar, quienes podrán tener acceso a esas ayudas o de qué partida presupuestaria va salir el dinero para hacer frente a esta convocatoria", ha señalado Rueda.
En este sentido, el PSOE propone la creación de un servicio de información y atención que dé respuesta a las demandas de los empresarios y canalice la solicitud de las ayudas municipales y de las que se puedan derivar de la declaración de zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil.
- Calles del Polígono industrial de Toledo tras la DANA / Foto: PSOE Toledo
- Calles del Polígono industrial de Toledo tras la DANA / Foto: PSOE Toledo
- Calles del Polígono industrial de Toledo tras la DANA / Foto: PSOE Toledo
- Calles del Polígono industrial de Toledo tras la DANA / Foto: PSOE Toledo
- Calles del Polígono industrial de Toledo tras la DANA / Foto: PSOE Toledo
- Calles del Polígono industrial de Toledo tras la DANA / Foto: PSOE Toledo
Francisco Rueda ha denunciado "la falta de información por parte del Gobierno local lo que está generando incertidumbre entre el sector empresarial y entre las pequeñas y medianas empresas que se han visto gravemente afectadas por las lluvias del pasado 3 de septiembre".
"Toledo no necesita un alcalde que se grabe videos moviendo adoquines, queremos un alcalde que coordine, que busque recursos, que organice y que ponga a disposición los medios y el personal para dar respuesta a los empresarios que lo están pasando mal", afirma el concejal socialista.
"El alcalde debe ofrecer información a la ciudadanía sobre el alcance de la DANA, los daños que se han registrado en las infraestructuras públicas, los medios que se han empleado, las actuaciones que se han realizado, las intervenciones previstas por el Gobierno local para arreglar los desperfectos y evitar inundaciones en el futuro… y debe dar a conocer también a qué ha destinado el millón de euros que anunció para hacer frente a los daños", ha agregado.
El Gobierno local pide "responsabilidad y respeto hacia todas las personas que trabajan sin cesar"
Ante estas críticas, la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, ha pedido al Grupo Socialista del Ayuntamiento de Toledo "responsabilidad y respeto hacia todas aquellas personas que trabajan sin cesar para restablecer la normalidad tras los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó a la ciudad del 2 al 4 de septiembre".
Molina ha recordado que "desde el primer minuto más de 200 personas, entre trabajadores municipales, empresas concesionarias y otros implicados trabajan sin descanso para reestablecer el orden en la ciudad, ante una situación excepcional".
"Quiero agradecer a los trabajadores municipales y empresas concesionarias que colaboran siempre con la ciudad el apoyo y la ayuda recibida en estos momentos, ya que desde el primer minuto todos han estado trabajando, fines de semana incluidos, para restablecer la normalidad lo antes posible", ha aseverado.
La edil ha puesto en valor que, durante este tiempo, "no ha habido descanso", por lo que ha pedido al Grupo Socialista realizar "una oposición constructiva y dejar de hacer política con aquellos temas más sensibles y que afectan directamente a los ciudadanos". Asimismo, ha informado que desde el Ayuntamiento de Toledo se continúa trabajando para que lo antes posible todas las zonas afectadas pueden volver a la normalidad.