La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha lamentado que el gobierno de Carlos Velázquez no convocara la Junta Local de Seguridad, como solicitó el PSOE el pasado viernes, ni haya ofrecido información este lunes en la Comisión de Urbanismo sobre las medidas de emergencia tomadas por el gobierno de PP y Vox este fin de semana dadas las alertas meteorológicas y la crecida del río Tajo a su paso por la ciudad.
En este contexto, y a consecuencia del derrumbe del puente romano de Talavera de la Reina, la edil recuerda que el equipo de gobierno municipal adoptó la decisión de cerrar al tránsito peatonal de dos puentes en la ciudad de Toledo por razones de prudencia, sin que existieran informes técnicos previos que avalaran dicha medida. En este punto, sostiene que de haberse convocado la Junta de Seguridad en tiempo y forma, se habría podido debatir y consensuar con los organismos competentes la idoneidad de esta decisión, así como su alcance y proporcionalidad.
"Ante la falta de información sobre los criterios empleados para el cierre de estos dos puentes en particular, y no de otros existentes en la ciudad que podrían haber estado sometidos a los mismos riesgos", Noelia de la Cruz ha solicitado conocer los fundamentos técnicos que sustentaron la medida adoptada, incluyendo los criterios específicos que excluyeron de esta restricción a otras infraestructuras como el puente que une Santa Bárbara con Azucaica, el puente de Azarquiel o el puente nuevo de Alcántara.
Del mismo modo, el PSOE observa "con perplejidad que, en un corto lapso de tiempo y tras la visita del alcalde junto a distintos técnicos municipales y de otras empresas externas especialistas, se procedió a la reapertura de los puentes sin que haya trascendido informe técnico alguno que respalde dicha decisión". "En consecuencia, hemos solicitado en la Comisión de Urbanismo una copia de los informes elaborados por los técnicos que asistieron a dicha visita y que motivaron la reapertura de las infraestructuras afectadas", señala la concejala.
En relación con la política de prudencia aplicada para el cierre de los puentes, la portavoz entiende que "la misma lógica de precaución debería haber regido en otros ámbitos de competencia municipal". "Resulta llamativo que, mientras efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encontraban desplegados en labores de salvamento en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en paralelo se permitiera la celebración de la Fiesta ITI, evento que congregó a un elevado número de estudiantes".
"Entendemos que la decisión de cerrar los puentes debía haber sido notificada a su titular, esto es, a la Administración General del Estado, en concreto al Ministerio de Cultura, dada su competencia sobre dichas infraestructuras. Solicitamos información sobre si se comunicó formalmente esta medida, el procedimiento seguido para ello y a qué instancia o representante se dirigió dicha notificación", señala.
"Instrumentos que rozan la legalidad"
En relación a la Comisión de Cultura, Patrimonio y Hacienda celebrada también este lunes, la portavoz socialista ha denunciado "la mala gestión de la hacienda pública" del Gobierno local tras la presentación de hasta 25 reconocimientos extrajudiciales de crédito.
"El abuso de los reconocimientos extrajudiciales, de los contratos menores, de las modificaciones de crédito o de las adjudicaciones directas con procedimientos negociados sin publicidad son habituales en la forma de gobernar del gobierno de PP y Vox desde que iniciaron la legislatura", reprocha la edil.
El PSOE reclama que se planifiquen "bien las actuaciones, evitando el uso de estos instrumentos que rozan la legalidad” para que la gestión del Ayuntamiento sea más transparente", apunta. También solicitan que los expedientes que se incluyan para aprobación en la Comisión se tramiten con previsión y antelación, "y no como se ha producido hoy con la liquidación de 2024, cuyo documento ha sido enviado a los grupos políticos para su estudio una hora antes de la celebración de esta reunión".