Sin apenas tiempo para digerir los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el país se prepara ya para otras generales el próximo 23 de julio. Sin embargo, hasta esa fecha, los ayuntamientos se constituirán a mediados de junio con los nuevos gobiernos que marquen las mayorías o los pactos que se alcancen hasta entonces.
Así, en Toledo habrá bastantes cambios de gobierno en los principales municipales de la provincia tras el recuento de las urnas. Aunque el partido más votado, al igual que ocurrió en 2019, ha sido el PSOE -el 40,73% y 850 concejales en toda la provincia-, los previsibles pactos entre PP -39,37% y 849 ediles- y Vox -9,43% y 102 concejales- harán perder a los socialistas varios gobiernos en grandes localidades.
Entre ellas, cabe destacar por número de habitantes, la de La Puebla de Montalbán, Sonseca, Quintanar de la Orden. En el primero PSOE y PP tienen 6 concejales cada uno pero resultará decisivo el único que tiene Vox, lo que previsiblemente provocará un cambio de gobierno tras esta legislatura en la que La Puebla ha tenido a Ismael Pinel como alcalde.
Por su parte, en Sonseca el PP cuenta con 7 concejales, PSOE con 6, Izquierda Unida con 2 y Vox con otros 2. De esta manera, PP y Vox alcanzarían la mayoría necesaria -9 de 17 ediles- para que haya un cambio en la alcaldía tras tres legislaturas de gobiernos del PSOE con distintos alcaldes.
En Quintanar de la Orden el PSOE ha sido el partido más votado y tendrá 7 concejales, los mismos que el PP que no obstante podrá encontrar el apoyo de Vox, que obtiene 3 ediles, para gobernar de nuevo en el municipio toledano, cuyo Ayuntamiento ha estado liderado estos últimos cuatro años por el socialista Juan Carlos Navalón.
Por otra parte, el PSOE también perderá la alcaldía de otros grandes municipios de la provincia, aunque este caso sin necesidad de pactos por parte del PP ya que cuenta con mayoría absoluta. Es el caso de Madridejos, donde los 'populares' tendrán 7 concejales y el PSOE 6. José Antonio Contreras, que será diputado regional en las Cortes con el PSOE, dejará de gobernar el Ayuntamiento tras tres legislaturas consecutivas como alcalde.
Lo mismo pasaré en Fuensalida. En este municipio, el PP ha tardado solo cuatro años en recuperar la alcaldía. José Jaime Alonso será el nuevo alcalde en detrimento de Santi Vera después de que los 'populares' hayan alcanzado de manera holgada la mayoría absoluta en la localidad -10 de 17 concejales, por 7 del PSOE.
Recupera Consuegra y se mantiene en Olías del Rey o Yuncos
Entre los otros municipios que rondan o superan los 10.000 habitantes, el PSOE recuperará la alcaldía de Consuegra tras haber obtenido 7 concejales frente a los 6 del PP. De esta manera, María Luisa Rodríguez será la nueva alcaldesa de la ciudad tras dos legislaturas en las que ha gobernado el 'popular' José Manuel Quijorna, en la última con el apoyo de Vox.
Por su parte, en Olías del Rey también habrá gobierno del PSOE, que ha conseguido 7 ediles mientras que PP se queda en 5 y Vox en 1. Así, Charo Navas continuará otra legislatura más como alcaldesa, en esta ocasión con mayoría absoluta, tras gobernar desde 2019 gracias a un pacto con Ciudadanos.
También es previsible que el PSOE mantenga la alcaldía en Yuncos, donde ha conseguido un total de 8 concejales por los 3 que tienen Vox, PP y la Agrupación electoral Unión por Yuncos (Unión). Solo la unión de estas tres últimas fuerzas -sumarían 9- podrían desbancar a la socialista María José Gallego, quien gobierna el municipio desde 2015.
Entre otros de los principales municipios de la provincia, el PSOE continuará gobernando también en Villacañas, donde suma 8 ediles por 5 del PP, en Orgaz -PSOE 6 y PP 5-, Villafranca de los Caballeros -PSOE 6, PP 4 y Vox 1-, Tembleque -PSOE 6, PP 3- o Noblejas -PSOE 7, PP 3 y Vox 1-, donde Agustín Jiménez tendrá una undécima legislatura consecutiva pues gobierna en esta localidad ininterrumpidamente desde 1983.