El concejal del Grupo Municipal Socialista Carlos Vega ha defendido que el II Plan de Modernización de la Policía Local "no fue una acción electoral" como alude el gobierno de PP y Vox, sino que "venía negociándose desde octubre de 2022 avalado, incluso, por un informe técnico jurídico elaborado por profesores de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, además de contar con el apoyo unánime de todos los sindicatos en la mesa general de negociación".
Del mismo modo, Vega ha criticado la actitud del alcalde, Carlos Velázquez, y de su equipo de Gobierno por "querer confundir a la ciudadanía porque tanto él como el teniente de Alcade, José Manuel Velasco, tienen la suficiente formación jurídica para saber perfectamente que un reparo suspensivo no es lo mismo que un informe con observaciones".
En este sentido, el concejal socialista ha señalado que el interventor del Ayuntamiento advirtió a Velázquez antes de elaborar el presupuesto de 2024, que "había un déficit económico en seguridad ciudadana" porque el crédito planteado era inferior al de los servicios extraordinarios de ejercicios anteriores. "Y es que las guardias extraordinarias de policía y bomberos se habían presupuestado con 400.000 euros y 450.000 euros respectivamente, cuando todos los años superaban los 600.000 euros", señala.
Así, ha precisado que el interventor en su informe del 20 noviembre de 2023 insiste en modificar el sistema de turnos, cuadrantes y sustituciones, "es decir, pide aplicar los acuerdos en el II Plan de Modernización de la Policía Local para reajustar y planificar, anualmente, esos servicios extraordinarios".
Por ello, Vega ha calificado de "irresponsable la gestión del Gobierno de Carlos Velázquez", quien a su juicio está "engañando y no respetando" a la Policía Local de Toledo. "Les da largas para no pagarles los servicios prestados durante 2023, no ha presupuestado las nuevas plazas acordadas para 2024, ni tampoco ha establecido partida alguna para la puesta en marcha del nuevo cuartel".
El concejal socialista subraya que para acercar posturas entre representantes sindicales y gobierno, se establecieron como mediadores profesores de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, quienes elaboraron un informe técnico jurídico que "avaló el plan en marzo de 2023".
"Conscientes de que existe jurisprudencia que avala este Plan de Modernización y en base al ordenamiento jurídico vigente, nacional y europeo, determinaron que cualquier periodo de guardia localizada debe ser considerada como tiempo de trabajo", subraya Vega.
"Observaciones favorables"
Mientras, apunta que el 23 de mayo de 2023, el interventor emite un informe con observaciones "nunca reparos" en el que asegura que este Plan de Modernización "se ajusta a disposiciones legales y reglamentarias que son de aplicación" y señala que "la propuesta puede tener efectos positivos sobre los desajustes de plantilla que se presentan a la hora de confeccionar cuadrantes anuales".
Con estas bases y avalado por estos informes, subraya que el 25 de mayo de 2023 -tres días antes de las elecciones municipales-, se firma el II Plan de Modernización de la Policía Local que busca "reducir las guardias extraordinarias de manera efectiva y regula, entre otras cosas, el derecho a la desconexión digital, el aumento de la plantilla en tres agentes por año o la puesta en marcha de unas nuevas dependencias en la calle Dinamarca".
Ahora, ha dicho Vega, "le toca al actual gobierno aplicar y desarrollar este plan beneficioso para los agentes y también para la prestación del servicio en la ciudad". "No han presupuestado lo suficiente en 2024 a pesar de las observaciones del interventor. Éste no dice que no se pague, lo que dice es que el gobierno del PP y Vox presupueste bien porque no se puede establecer 500.000 euros de partida cuando a final de año, te vas a gastar un millón", agrega.
IU-Podemos pide al Gobierno local "cumplir o renegociar lo pactado por prestigio institucional"
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha instado al equipo de Gobierno local a que inicie "negociaciones rigurosas para desbloquear la situación de conflictividad que existe con la Policía Local y garantice los emolumentos legítimamente pactados por disponibilidad y desconexión digital".
"Es el momento de sentarse a pactar o repactar de forma rigurosa", defiende el edil, quien no entiende que "se tenga que garantizar la Semana Santa con los emolumentos de la ciudad de Toledo". "Nos parece mal que tengan que pensar en contratar seguridad privada, sobre lo que caben reservas en cuanto a la legalidad de su actuación en ciertas materias, por la incapacidad de cumplir con lo pactado; lo que pactó el PSOE y que ahora tiene que asumir el PP y VOX o iniciar un proceso de diálogo urgente”, apremia el concejal.
Fernández ha recordado que el acuerdo pactado en la anterior legislatura, a tres días de las elecciones municipales, ha de cumplirse porque de lo contrario “estamos desprestigiando a la Corporación como institución”.
“Avalamos desde Izquierda Unida que la policía exija que se cumpla lo pactado, porque lo pactaron dos partes legítimas, la patronal y el equipo de Gobierno, que no el Ayuntamiento, porque algunos de los que estábamos en él no fuimos informados de nada”, indica Fernández.
No obstante, aclara el portavoz que fue el grupo al que representa el “único que votó a favor de la alegación que presentó la Policía Local a los presupuestos de 2024 mientras que quien firmó el acuerdo (el PSOE) se abstuvo y PP y Vox votaron en contra de dicha alegación con la que “ya vaticinábamos que el conflicto estaba servido”.
Txema Fernández ha defendido que la disponibilidad "no es un servicio voluntario" por parte de los trabajadores. "Ningún trabajador está con el móvil en casa disponible para estar operativo en un determinado tiempo si no se paga", afirma, por lo que señala que "nos puede gustar más o podemos pactar una cifra u otra, pero es un concepto que los trabajadores, y también los policías, tienen que cobrar".
En cuanto a los informes de intervención, lamenta el portavoz municipal de IU-Podemos que "se juegue a política con ellos". "El informe de intervención es uno, pero unos hacen una interpretación política hacia un lado y otros hacia el otro. Algunos no quisieron ver que no podía incrementarse el Capítulo I, en la anterior legislatura, y otros ponen el foco en que los policías solo pueden cobrar si hacen el trabajo efectivo. Pero para nosotros un trabajo efectivo es estar disponible y a disposición", sentencia Fernández.