Plan de Ordenación Municipal de Toledo

El PSOE denuncia una gestión 'disparatada' del POM en Toledo: "Está plagada de mentiras y falta de transparencia"

Cuestiona que en el segundo documento registrado en la Junta, que corrige la estimación de viviendas, no se incluya el crecimiento previsto por núcleos urbanos como en el primero

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha cuestionado la actuación del alcalde, Carlos Velázquez, y del equipo de Gobierno de PP y Vox en relación con la tramitación del avance del Plan de Ordenación Municipal (POM), un documento que ha definido como “el más importante para el futuro desarrollo de Toledo en los próximos 15 o 20 años”.

En este sentido, ha acusado a Velázquez de "mentir a los toledanos y toledanas" y "burlarse de la oposición" por "generar “un baile frívolo de cifras en un asunto tan sensible como la vivienda". "Toledo no se merece un alcalde como este", ha aseverado.

PUBLICIDAD

De la Cruz ha recordado que el año 2025 concluyó con un vídeo difundido en redes sociales por el alcalde en el que anunciaba que el documento de avance del POM estaba finalizado, cifrando en torno a 16.000 las nuevas viviendas previstas. Posteriormente también afirmó que el documento había sido remitido a la Junta para iniciar la tramitación ambiental.

Sin embargo, en enero, durante la Comisión de Urbanismo, el propio concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, "desmintió públicamente al alcalde al afirmar que el documento no estaba cerrado ni enviado, ya que se encontraba pendiente del trazado definitivo del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la ciudad".

"Posteriormente, el pasado 10 de febrero, Velázquez anunció 'por segunda vez', en un acto celebrado en San Marcos junto a la Escuela de Arquitectura, que el documento sí había sido presentado y remitido a la Junta", agrega. Fue entonces cuando, según Noelia De la Cruz, comenzó el “baile de cifras” en el número de viviendas que recoge este documento del POM.

La portavoz socialista ha explicado que el documento enviado en ese momento, y que estuvo publicado en la web de la administración regional, contemplaba un crecimiento poblacional de 77.884 habitantes y la construcción de 31.153 viviendas.

Seis días después, el alcalde aseguró que había existido "un error" y que el número real de viviendas previstas era de 17.001, además de señalar que el documento que debía tramitarse era otro distinto.

Para el Grupo Municipal Socialista, este episodio constituye un "espectáculo lamentable y bochornoso" que lo único que está generando es "incertidumbre y desinformación" en la ciudadanía.

Dudas sobre el modelo de ciudad

Ante esta situación "tan lamentable", Noelia de la Cruz ha cuestionado si "acaso no han leído un documento estratégico que marcará el futuro de la ciudad antes de enviarlo a la tramitación ambiental". "¿O es que querían colar por la puerta de atrás algo que ellos sabrán qué es y que por lo tanto nos han vuelto a mentir? ¿Acaso quieren volver a su modelo del 2007?", añade.

En este sentido, ha reprochado que en este proceso se haya puesto encima de la mesa que "Toledo se podría convertir en una 'ciudad dormitorio' vinculada al crecimiento de la Comunidad de Madrid", una hipótesis que "cuenta con el rechazo frontal del PSOE".

Asimismo, la portavoz socialista ha denunciado que, en el segundo documento remitido se haya suprimido la previsión global de crecimiento de población que sí figuraba en el anterior, concretamente en la página 445. "El nuevo documento no incluye el crecimiento previsto por núcleos urbanos, no aborda el concepto de densidad habitacional y desaparece, por tanto, la estimación total de habitantes para la ciudad, salvo en el caso del Polígono y la zona de contacto. ¿Por qué se elimina esa información clave?", ha cuestionado.

Noelia de la Cruz ha resaltado que el Grupo Socialista ha cumplido con "el compromiso de lealtad y discreción que pidió el alcalde en las dos únicas reuniones mantenidas con el equipo redactor del POM". "No hemos hecho valoración alguna y ellos nos han devuelto mentiras y más mentiras", apunta.

La portavoz recordó además que en 2022 el anterior equipo "dejó preparada la herramienta urbanística" y lamentó que, "cuatro años después, el actual gobierno de PP y Vox haya gestionado el proceso de forma burda y ridícula, sin transparencia y sin contar con la ciudadanía".

PUBLICIDAD

Scroll al inicio