La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado que un vertido de gasoil que se ha producido en la zona del pabellón polideportivo del barrio de Santa Bárbara ha llegado a la red de alcantarillado y saneamiento.
"No se puede permitir que esas sustancias que requieren un tratamiento especial sean vertidas a la red de alcantarillado municipal porque podrían suponer un atentando medioambiental más para nuestro río Tajo", ha señalado la edil.
Por ello, ha solicitado al concejal de Deportes, Medio Ambiente y Río Tajo, Rubén Lozano, y al alcalde, Carlos Velázquez, que "tomen cartas en el asunto" ya que, asevera, "han permitido mantener durante días y a la intemperie una serie de bidones que contenían estas sustancias en la zona deportiva".
La portavoz critica la ubicación de estos depósitos en este espacio "deportivo e infantil, muy frecuentado por vecinos y vecinas de todas las edades, que contienen sustancias peligrosas para la salud".
"Solo hay que darse cuenta del olor", ha indicado, mostrando su "sorpresa ya que justo el día en el que se ha hecho pública esta convocatoria, el gobierno se ha dado prisa para retirar alguno de estos bidones, aunque no les ha dado tiempo a llevarse todos".
"Además, al no estar en depósitos estancos ni cerrados herméticamente, la lluvia ha provocado que el contenido de los mismos rebose, generando un reguero de una sustancia sin identificar que ha pasado a formar parte de la red de alcantarillado y saneamiento municipal”, ha agregado Noelia de la Cruz, mostrando la mancha que ha dejado el residuo en la calzada hasta llegar a la alcantarilla.
El Ayuntamiento afirma que "ya se ha limpiado"
Ante las declaraciones de la portavoz socialista, el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por PP y Vox, ha señalado que el vertido se produjo el pasado 29 de octubre y que el mismo proviene de los depósitos soterrados que se ubicaban bajo el pabellón polideportivo.
"No estaba en uso desde la DANA de 2022, cuando la climatización de esta infraestructura se cambió por un sistema de pellet. Por tanto, el gobierno anterior -del PSOE- debió haber realizado las labores de inertización (dejar inactivo) este espacio y no lo hizo", asevera el Consistorio.
Por ello, afirman que el actual equipo de Gobierno encargó dicha labor a una empresa especializada, para extraer el combustible que había ahí abandonado. "En el transcurso de esa extracción de gasoil se produjo un pequeño vertido que ya se ha limpiado por parte de la empresa especializada", agregan.