El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha anunciado la presentación de una denuncia contra el teniente de alcalde y portavoz de Vox en el municipio, David Moreno, por sus acusaciones a la anterior Ejecutivo municipal socialista en relación al caso de empadronamientos irregulares en la ciudad.
Así lo han afirmado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, y la viceportavoz Flora Bellón; quienes han asegurado que David Moreno "ha mentido al acusar tanto al anterior equipo de Gobierno como a los funcionarios del Ayuntamiento de conocer este asunto y mirar para otro lado". "Nos ha acusado de saberlo y de consentirlo y ante este ánimo de injuriarnos, vamos a poner pie en pared", ha afirmado Bellón.
Las declaraciones de los socialistas se producen un día después de la comparecencia que ofreció Moreno, quien pidió explicaciones a la anterior alcaldesa, Tita García Élez, sobre esta " trama organizada de empadronamiento masivos de manera irregular"" que "ya se encuentra en proceso judicial, con motivo de la investigación llevada cabo por la Policía Nacional".
"La exalcaldesa Tita García prefería sacar noticias de aumento de la población de Talavera, como si la ciudad fuese en buena dirección a poner luz y taquígrafo sobre las cifras falseadas del padrón municipal", afirmó el representante de la formación de ultraderecha y también concejal de Medio Ambiente en Talavera.
Cabe recordar que hay ocho personas detenidas tras esta operación policial, que detectó dos domicilios y un local comercial con 289 personas empadronadas durante el último año. Todos los componentes del grupo actuaban con ánimo de lucro y eran totalmente conocedores de la actividad ilícita que estaban llevando a cabo, cobrando entre 50 y 5.000 euros por llevar a cabo las tareas asignadas dentro de la organización.
"Igual que nosotros nos percatamos de dicha cifra en los dos primeros meses de este mandato, Tita García y su equipo de Gobierno eran conocedores de alguna de estas cifras, puesto que al firmar los empadronamientos se refleja el número de empadronados en cada dirección", llegó a aseverar Moreno, que agregó que van a "continuar trabajando para esclarecer la realidad del padrón municipal después de cuatro años de tinieblas del gobierno socialista".
"Miente cuando dice que los políticos firmamos empadronamientos"
Ante estas declaraciones, los concejales socialistas han subrayado que el desmantelamiento de un grupo dedicado a los empadronamientos fraudulentos ha sido resultado de una investigación policial a nivel nacional, no circunscribiéndose únicamente a Talavera. En este sentido, han calificado como "lamentable" la posición adoptada por el portavoz de Vox y teniente de alcalde.
Asimismo, Flora Bellón ha afirmado que David Moreno "miente cuando dice que los políticos firmamos empadronamientos", señalando que no ocurre en ningún municipio.
De igual modo, la viceportavoz socialista ha asegurado que el portavoz de Vox ha aprovechado para "lanzar un mensaje xenófobo", porque para acceder a las ayudas sociales hay un proceso y una tramitación que se hace por parte de los servicios sociales.
"Moreno aprovecha la situación para hablar de inmigrantes ilegales, que vienen por la casa, que buscan ayudas", ha lamentado, recordando que para acceder a ayudas municipales en Talavera, hace falta un año de empadronamiento.
Por su parte, el portavoz socialista Luis Enrique Hidalgo ha asegurado que "Moreno se dedica a echar leña al fuego e incendiar un tema en el que debería primar la prudencia porque la investigación aún está abierta".
Además, ha asegurado que sus acusaciones son "muy graves y por ello tiene que asumir su responsabilidad al respecto". "Nosotros vamos a defender no solo el trabajo realizado por el anterior equipo de Gobierno, sino también el de los funcionarios del Ayuntamiento", ha manifestado en este sentido Hidalgo. "Y eso no vamos a tolerarlo", ha añadido, al tiempo que ha pedido que el Ayuntamiento se persone en el proceso judicial que está en marcha, para tomar parte en el mismo.
Moreno insiste que la exalcaldesa "consintió" los empadronamientos
Tras las declaraciones de los concejales del PSOE, David Moreno ha vuelto a pronunciarse sobre el que denomina 'Caso padrón': "Entiendo que mi rueda de prensa les haya molestado al Partido Socialista de Talavera, porque el grupo municipal de Vox quiere que salga toda la verdad sobre los empadronamientos pasivos, mientras que el Partido Socialista y exalcaldesa permanece callada".
"Si tenían conocimiento de ello, entonces lo permitían, sin embargo, desde el primer momento desde el grupo municipal de Vox nos percatamos de estas prácticas y hemos estado colaborando con la Policía Nacional", añade Moreno, que ha instado a García Élez a responder "por qué consintió que se firmaran estos empadronamiento masivos y fraudulentos".
De la misma manera, cuestiona "por qué el gobierno del PSOE no dio orden a la Policía Local para que realizara las comprobaciones oportunas en esos domicilios y locales". "Con empadronamientos masivos como los permitidos durante los cuatro años de Gobierno municipal socialista, los inmigrantes que llegan a las costas españolas van logrando regularizar su situación de ilegales, logrando el acceso a las ayudas sociales", ha sentenciado de nuevo el concejal de ultraderecha.