El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones a la consulta pública previa a la aprobación de las nuevas normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, al considerar que el alcalde, Carlos Velázquez, "ha secuestrado el pacto de la ciudad de Toledo por el río Tajo impidiendo que la sociedad toledana en su conjunto se posicione a favor del río pidiendo la incorporación de los caudales ecológicos que se consiguieron en las diferentes sentencias de los tribunales".
Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista, según ha indicado en nota de prensa, "se ha visto obligado" a presentar alegaciones al actual proceso de participación tanto en la Confederación Hidrográfica del Tajo como en el Ayuntamiento.
"No nos vamos a conformar con lo que presente el equipo de Gobierno de PP y Vox ya que sabemos que sus alegaciones serán en beneficio de sus intereses políticos marcados por el Partido Popular del Levante y por Vox, que se manifiesta abiertamente a favor del trasvase, y nunca en beneficio del interés de la ciudad y en defensa de su río", ha reprochado.
De este modo, el Grupo Municipal Socialista ha presentado ocho alegaciones para la modificación de esta normativa, a la espera de que se tengan en cuenta dada la relevancia que tienen para el río Tajo a su paso por Toledo.
Alegaciones
En la primera, explican que se está incumpliendo con lo dispuesto en la Disposición final segunda del Real Decreto 35/2023 de 24 de enero que daba un plazo de 12 meses, ya superado, para actualizar las normas reguladoras del trasvase con el fin de ajustarlo a las previsiones de los planes hidrológicos en el Real Decreto.
En la segunda alegación, piden respetar las disposiciones del Plan Hidrológico de la demarcación española del Tajo en lo relativo al establecimiento de caudales ecológicos, y en la tercera, dar cumplimiento a las cinco sentencias del Tribunal Supremo para satisfacer las demandas de gestión y planificación de la propia cuenca, ahora no satisfechas.
En su cuarta alegación, denuncian "el incumplimiento de los supuestos y previsiones" que dieron origen al trasvase y a sus reglas de explotación que "no solo no se corresponden con la realidad desde hace más de 40 años, sino que empeora de manera inexorable a medida que pasan los años".
En la quinta alegación, el Grupo Municipal Socialista exige que se respete el principio de prioridad de la cuenca cedente que "ha sido reiteradamente vulnerado desde el origen" ya que es fundamental que la gestión de Entrepeñas y Buendía mantenga la garantía de las demandas del Tajo.
En este sentido, solicitan que se revisen los conceptos: desembalse de referencia, umbral mínimo de reservas no trasvasables y niveles de condiciones hidrológicas excepcionales.
De la misma manera, en su sexta alegación, solicitan que se actualice el concepto de "excedente" de acuerdo con el marco jurídico y las demandas reales del Tajo, y en la séptima alegación, piden que se acabe con los episodios de vaciado de Entrepeñas y Buendía.
Por último, el Grupo Municipal Socialista, en una octava alegación, contempla la actualización del umbral mínimo de reservas no trasvasables y plantean aprovechar el estado actual de llenado de los embalses, el más alto desde el año 2011, para subir esa cifra a unos niveles más adecuados a la capacidad global de ambos embalses, teniendo en cuenta que esos 400 hm3 representan tan sólo aproximadamente el 15 por ciento de su capacidad de llenado, "una cifra ínfima, que plantea un escenario muy complejo de gestión".