El PSOE de Toledo presentará en el Pleno de este viernes una moción para instar a la Junta de Castilla-La Mancha, y al Gobierno de España, a garantizar el derecho al aborto y establecer un registro de objetores. Aseguran que la iniciativa nace "en un contexto de creciente tensión ideológica, en el que discursos reaccionarios y retrocesos legislativos vuelven a poner en cuestión libertades que la sociedad española logró con enorme esfuerzo colectivo".
Recuerdan que es un "derecho humano reconocido por organismo internacionales y construido en España a través de décadas de avance feminista y legislativo". Es por ello que instan a la Junta a que articule mecanismo para "asegurar que el ejercicio de la objeción de conciencia individual del personal sanitario no suponga un impedimento para el acceso efectivo de las mujeres a dicho derecho" y que de igual manera "establezcan un registro de sanitarios objetores de conciencia".
Por otro lado, que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "impulsen actuaciones necesarias para adaptar la atención a la interrupción voluntaria del embarazo, siguiendo las recomendaciones recogidas en la Guía Común del Sistema Nacional de Salud sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)". Además, desde el PSOE municipal demandan que se continúe "mejorando la formación en materia de incorporación de la salud sexual y reproductiva" en los planes de estudio de las carreras de medicina, enfermería y otras titulaciones sanitarias.
Asimismo, piden que la Junta vele por “el cumplimiento estricto de la ley” y que se asegure que no se proporcione “información acientífica” con respecto al aborto. Igualmente, que establezcan mecanismo para garantizar que “ninguna asociación u organización contraria al derecho al aborto pueda recibir subvención, concierto o convenio” que esté destinada a fines de oposición o desinformación sobre el aborto.
Apuesta por el blindaje constitucional al aborto
Desde el PSOE municipal critican que los "intentos reiterados del Partido Popular por desdibujar o condicionar este derecho, acompañados de la presión de la extrema derecha, conforman una estrategia que pretenden volver a situar a las mujeres bajo tutela ideológica".
PSOE Toledo señala que resulta “imprescindible consolidar este derecho mediante una acción institucional coherente, decidida y firme”. La moción insiste en que avanzar hacia un blindaje constitucional “permitiría garantizar que ningún retroceso coyuntural pueda poner en riesgo la libertad reproductiva de las mujeres”.
El Grupo Municipal Socialista afirma que la libertad reproductiva constituye “un elemento medular de la democracia y un indicador esencial de la igualdad real”. La defensa del derecho a una maternidad libremente decidida, se indica en la moción, es “inseparable de la defensa de la ciudadanía plena de las mujeres y debe ser asumida de manera inequívoca por todas las instituciones”.










