El PSOE en Talavera de la Reina ha exigido “el cese fulminante de la actividad de intercambio de animales muertos que se está realizando en el antiguo vertedero” de la Ciudad de la Cerámica. El grupo ya había advertido de esta situación días atrás y había pedido explicaciones “urgentes” al alcalde, José Julián Gregorio, del PP. Los socialistas creen que este “intercambio” afecta “no solo a temas administrativos, sino también de salubridad”.
Este lunes, el grupo municipal socialista ha señalado que registrará una moción de urgencia de cara al Pleno municipal, “para que el concejal del área dé explicaciones al respecto”. Se refieren al concejal de Vox, Gerardo Sánchez, que ostenta la cartera de Ganadería, Agricultura, Entorno rural y Acción Comarcal. El propio grupo socialista ha cuestionado “la legalidad del uso de este espacio municipal para almacenar animales muertos”, asegurando que “no está claro si existen las autorizaciones necesarias para esta actividad, ni si hay una cesión formal del suelo por parte del Ayuntamiento”.
Por otra parte, los socialistas han asegurado que preparan escritos de denuncia dirigidos a “diferentes autoridades judiciales, policiales, medioambientales y sanitarias”.
El concejal socialista José Gutiérrez ha calificado la situación de “hechos muy graves”, que se pondrán en conocimiento de las autoridades “con el único objetivo de preservar la salud de los talaveranos y las talaveranas”. “Este es el objetivo que persigue el Grupo Socialista ante la desidia y lo calladito que tenemos a nuestro alcalde, que parece un corderito callado una semana después siendo conocedor de lo que está ocurriendo en unas dependencias municipales”, ha señalado.
Vox dice que es competencia del Gobierno regional
Por su parte, Gerardo Sánchez explicó tras la primera comparecencia pública del PSOE al respecto, que “la única responsable de garantizar que la empresa concesionaria de la recogida de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH) tiene las licencias oportunas y necesarias para desarrollar la actividad en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
A esto añadió que son las “empresas” y la Junta de Comunidades las que “deben asegurar el cumplimiento de las normativas europeas y nacionales para evitar sanciones y proteger la salud pública”. En declaraciones a elDiarioclm.es, lamenta que se le esté “dando tantas vueltas” a la situación por parte del PSOE y ha destacado que la Policía local ha levantado acta en varias localizaciones donde se estaba realizando el depósito de los restos animales. “Se ha intentado buscar una solución colaborando con la Junta hasta tener una solución efectiva”, especifica.
El antiguo vertedero, añade, es una ubicación provisional mientras se recopilaba la documentación “necesaria” para un lugar definitivo. “La empresa se va a ir de ahí y no hay más. La única intención ha sido seguir dando el servicio a los ganaderos e intentar facilitar la tramitación”, resalta el edil.
Además, ha querido incidir en que se está desarrollando un “proyecto” para estos restos, en un lugar con centro de desinfección, una iniciativa que está en estado “bastante avanzado”. Ya habían anunciado este proyecto en septiembre de 2023.
“Nexo de coordinación”
“La gestión de los SANDACH es un proceso complejo que requiere la coordinación entre diversas entidades, desde productores hasta autoridades competentes y empresas de gestión. Asegurar que estos subproductos sean manejados de manera segura y eficiente es esencial para proteger la salud pública y el medio ambiente”, ha planteado públicamente el edil.
Sánchez explicó, también, que el Ayuntamiento solo busca ser un “nexo de coordinación” entre “los productores de los subproductos animales y la empresa de recogida para facilitar por la implementación de sistemas eficientes de recogida y una gestión a nivel local, lo que reduce el riesgo de enfermedades zoóticas y otros problemas sanitarios”.
Para recabar su versión y concoer su opinión al respecto, elDiario.es Castilla-La Mancha ha intentando ponerse en contacto con el Gobierno regional, sin que haya sido posible, de momento.