El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Talavera ha presentado una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo, que se celebra el próximo 28 de junio, y ha lamentado que el alcalde, José Julián Gregorio, "haya abandonado la defensa de los derechos de este colectivo".
Y es que, tal y como recuerda la viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, el Consistorio no ha presentado ninguna declaración institucional en este sentido, a pesar de que el portavoz del Gobierno anunció que la presentarían una declaración institucional de cara al próximo pleno. "Nos hemos quedado muy sorprendidos".
Esto, junto a la negativa de colocar la bandera LGTBIQ+ en el balcón del Ayuntamiento, "muestra que el alcalde de Talavera ha abandonado la defensa de los derechos de este colectivo, echándose una vez más a los brazos de la ultraderecha".
A través de un comunicado, el PSOE ha pedido al gobierno de coalición de PP y Vox en Talavera "que se dejen de excusas, porque si todo el problema que tienen es que no se puede poner una bandera que pongan una pancarta, que es lo que se hizo durante la pasada legislatura".
La bandera LGTBI hondeaba cada conmemoración del Orgullo LGTBI en la balconada del Ayuntamiento desde 2019. La ultraderecha frenó esta acción con su entrada en el Equipo de Gobierno el pasado mes de julio. Así, este será el segundo año sin apoyo institucional para el colectivo homosexual en Talavera.
En lo que respecta a la declaración institucional que han presentado los socialistas, se pide que la Corporación municipal, de forma unánime, "se sume en primer lugar a la celebración de este Día del Orgullo y, por supuesto, apoye al colectivo rechazando la LGTBIfobia y realizando desde el Ayuntamiento políticas inclusivas de forma transversal para acabar con la discriminación que sufren las personas LGTBIQ+".
Sin embargo, desde la entrada de la ultraderecha de Vox en el gobierno municipal talaverano, el Consistorio ha dejado de fomentar este tipo de medidas restando visibilidad a las desigualdades que sufre el colectivo. Una tendencia que se ha seguido en todos los ayuntamientos de la provincia de Toledo en los que la extrema derecha ha entrado a gobernar de la mano del Partido Popular.