La secretaria general del PSOE de Mora y portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Mora, Elena Martín Bravo, ha mantenido una reunión con el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén Torres, para tratar la "preocupación e inquietud" que existe sobre el deslinde de la 'Cañada de las Sierras de Mora' en el municipio toledano.
Supone una afectación de más de 130 hectáreas que engloban a centenares de propietarios de fincas, principalmente de cultivos leñosos, y que fueron notificados el pasado mes de mayo de la intención de realizar un procedimiento de deslinde.
A juicio de la portavoz de Mora y tras revisar la orden de 2012, considera "necesario diferenciar las vías pecuarias que se vienen utilizando en su uso inicial, esto es el paso de ganado en muchas localidades de la provincia de Toledo y de la región, de las vías pecuarias que en la actualidad no son necesarias para ese uso”.

Según ha resaltado la secretaria general del Partido Socialista de Mora, su "compromiso y el del PSOE de Mora con el sector y los agricultores morachos ha sido siempre firme y desde que surgió la cuestión la primavera de este año, hemos mantenido contacto directo con muchos de los afectados que se pusieron en contacto con nosotros de forma inmediata para que les ayudásemos con este tema y la incertidumbre que se estaba generando”.
Martín Bravo ha resaltado que “hemos asistido a todas las reuniones con los agricultores y agricultoras de Mora mostrando nuestro apoyo unánime para que esta Cañada, que actualmente no presenta utilidad ganadera, pueda seguir con los aprovechamientos agrícolas que se vienen realizando en la actualidad y se tengan en cuenta los documentos obrantes como por ejemplo los que datan de principios del siglo XX que ya indicaban su innecesaridad”.
Además, asegura que han mantenido conversaciones con el Gobierno de Castilla-la Mancha para que "esta cuestión se esclarezca lo antes posible".
Una vía pecuaria que se considera "innecesaria"
Elena Martín Bravo ha agradecido al delegado provincial de Desarrollo Sostenible su contacto directo y su disposición con la Asociación de Fincas Rústicas quienes solicitaron una reunión para "presentar toda la documentación que los propietarios de estas tierras están recabando y que justificarían y acreditarían con documentos, escrituras y registros de propiedad, entre otros, la titularidad de las mismas y la exención cargas". En los documentos obrantes hasta el momento, algunos de los cuales datan de principios del siglo XX, ya se especifica que esta vía pecuaria "es innecesaria", según explica la portavoz socialista.
Igualmente, Elena Martín Bravo ha asegurado que “hay que ser consciente de que la situación de hace décadas e incluso siglos no es la misma que en la actualidad y que Mora es una localidad con muy escaso sector ganadero. Si era coherente hace tiempo que las cañadas, debido al tránsito del ganado y las trashumancias, tuvieran sus vías de paso y sus apeaderos para los animales, en la actualidad la situación de la Cañada de las Sierras de Mora es muy diferente".
En este sentido, la secretaria general de los socialistas de la localidad ha resaltado que “Mora es un pueblo eminentemente agrícola, es el mayor productor de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y en nuestro término municipal predominan los olivares. Es por ello que el trazado de esta vía iría en perjuicio directo del sector y entre todos es necesario buscar la solución para asegurar que los agricultores sigan conservando sus propiedades y así puedan seguir con los cultivos actuales y su aprovechamiento como se ha venido haciendo en los últimos tiempos”.
El objetivo de la Junta es "no perjudicar a los titulares de fincas"
Por su parte, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha asegurado a Martín Bravo en la reunión que "se seguirá trabajando para no perjudicar a los titulares de las fincas referidas y en ningún caso se obligará a los propietarios a levantar cultivos". De igual forma, explica que "se ha mantenido contacto con los representantes de los agricultores y agricultoras de Mora en todo momento" y se ha acordado una reunión en las próximas semanas para que con la documentación que tienen, y que se está recopilando y será aportada, se estudie el caso concreto de la Cañada de las Sierras de Mora.
De la misma manera, Martín Bravo ha agradecido la disposición plena del Gobierno regional de Emiliano García-Page, incidiendo en que “desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se está trabajando para evitar perjuicios a los agricultores y agricultoras de Mora” y ha querido “trasmitir, una vez más, un mensaje de tranquilidad al sector dejando constancia de que se está trabajando en este asunto desde el primer momento para garantizar que podrán seguir desarrollando el aprovechamiento agrícola que se ha venido haciendo desde los inicios”.