La adjudicación del Ayuntamiento de Toledo a la asociación Red Madre del programa 'Pequecuidados', un servicio de cuidados de menores de 0 a 3 años en su propio domicilio financiado a través del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, ha generado las críticas de la oposición -PSOE e IU Podemos- por la conexión de la actual concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, con dicha entidad, de marcado carácter antiabortista.
Mientras que IU-Podemos ha registrado en el Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, una solicitud para conocer cuál es el contenido y la cuantía con la que se va a subvencionar a la entidad Red Madre, el PSOE va a requerir el expediente de la adjudicación del programa para "poder comprobar la transparencia" de la misma, "que debe garantizar que no hubo trato de favor", según ha afirmado la viceportavoz del Grupo Municipal del PSOE Nuria Garrido.
"Estamos hablando de la adjudicación de un servicio de cuidado de bebés dirigido a la conciliación familiar que se ha adjudicado a Red Madre, asociación que, curiosamente, preside la concejala de Cultura, Ana Pérez", ha dicho Garrido, que ha manifestado que se trata de una medida que "cuestiona la limpieza de todo el procedimiento y pone en entredicho la ética política que debe regir todas y cada una de las acciones de los miembros de la Corporación, tanto en el ámbito público como en el privado".
De su lado, Ana Pérez se ha pronunciado posteriormente para asegurar que dejó la presidencia de la entidad en Toledo desde el momento en que entró a formar parte de la candidatura de Carlos Velázquez en el mes de mayo y que ahora siga ligada a ella como voluntaria. "Es una situación que el resto de grupos municipales conoce perfectamente, lo que me lleva a pensar que su intención es manipular la información", ha agregado la edil de Cultura.
Este medio de comunicación no tenía constancia de la renuncia de Ana Pérez a la presidencia de la entidad, una situación que no se había trasladado públicamente desde que entrase a formar parte de la lista electoral del PP, como número 2, en el mes de abril. Además, según el perfil público que se ofrece en la web del Ayuntamiento -publicado tras la posterior conformación de gobierno en el mes de junio- se indica que Pérez está "actualmente está al frente" de dicha asociación.
"Malestar entre el tejido asociativo de la ciudad"
La concejala del PSOE ha afirmado también que, a su parecer, el alcalde, Carlos Velázquez, está "empañando la imagen del Ayuntamiento". "Esta situación ha generado malestar entre el tejido asociativo de la ciudad y una sombra de sospecha que el alcalde debe despejar de inmediato, porque el Ayuntamiento está al servicio de la ciudadanía y no de los caprichos o de los intereses de quienes lo dirigen", ha agregado.
Por su parte, la concejala de Cultura ha pedido a los socialistas que "dejen de mentir y de empañar una política municipal rigurosa y absolutamente transparente, no como hizo la anterior Corporación, que ha dejado proyectos sin redactar y dinero sin pagar". Pérez espera que "se pongan a trabajar de una vez y hagan una oposición constructiva y no basada en mentiras y manipulaciones".