"Este mes de marzo será recordado por el mes negro de la Policía Local en Toledo". Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, que ha sido muy critica con la gestión política de este servicio por parte del nuevo gobierno de PP y Vox, al que cuestiona "si la seguridad está o no garantizada para Semana Santa" debido a la polémica que mantienen con los agentes.
Tras la cancelación de la media maratón de Toledo por la falta de policías locales un día después de haber sido presentada la prueba, la concejala socialista ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha lanzado varias cuestiones relacionadas con la seguridad en esta próxima festividad, declarada de Interés Turístico Internacional y que atrae a Toledo a miles de visitantes.
"¿Se ha planificado la movilidad? ¿Piensan anular alguna procesión por la falta de policías? Queremos que lo digan ya y no se suspenda nada a menos de 24 horas", ha aseverado de la Cruz, que ha reprochado "la caza de brujas a la Policía Local" que a su juicio está llevando a cabo el alcalde, Carlos Velázquez, "con la complicidad de la vicealcaldes, Inés Cañizares".
En este sentido, ha reprochado también la pérdida de cinco coches patrullas hasta dentro de unos meses "por no haber prorrogado a tiempo un nuevo 'renting'" para los vehículos con los que contaba el servicio, que caducaba a finales del pasado mes de febrero.
"La seguridad se ha visto mermada con Velázquez", ha criticado la portavoz socialista, que lamenta que el gobierno local de PP y Vox no vayan a "cumplir con el segundo plan de modernización" que la anterior Corporación había suscrito con la Policía Local -unos días antes de las elecciones-. En cambio, afirma que para los bomberos sí va a haber un acuerdo para su promoción a la categoría C1, pero no para todos".
Guardias localizables sin cobrar
De otro lado, Noelia de la Cruz ha manifestado que un escrito del Sindicato de la Policía Local (SPL) de Toledo anuncia que van a "dirigirse al juzgado para denunciar estos hechos que consideran constitutivos de delito".
Este acuerdo, que el sindicato alegó en la tramitación de los presupuestos de 2024 y que fue rechazado por PP y Vox -el PSOE se abstuvo e IU-Podemos votó a favor-, contemplaba el pago para la realización de una modalidad de guardias localizables que denuncian no haber cobrado por su realización en los últimos meses.
"Coincidimos con la Policía Local en que no existe un precedente en hacer un servicio y no cobrarlo. En enero se comprometieron a cumplir el acuerdo y en febrero les prometieron que asumirían el plan de modernización y la retribución de las guardias. No es que no hayan cobrado, es que no les van a pagar", apunta la edil.
Este plan, ha explicado de la Cruz, contemplaba la cobertura de "eventos extraordinarios" en la ciudad que requieren de la presencia de más agentes de Policía Local de los que hay en los turnos habituales. Es el caso de la prueba deportiva suspendida para este fin de semana, que los agentes no quieren cubrir por el conflicto que mantienen respecto a la retribución de las guardias.
"La Policía decide ahora continuar su trabajo de manera ordinaria y no hacer las horas extra porque no las van a cobrar. La culpa es de Velázquez. Con su mala gestión puede acarrear consecuencias negativas para los vecinos de la ciudad", ha afirmado.
Cuestionada por la abstención del PSOE en la comisión de Hacienda en la que se debatió la alegación al presupuesto del SPL, de la Cruz señala que "en aquel momento, el personal técnico, el interventor y el secretario apuntan a la necesidad de llegar a un acuerdo dialogando y ofreciendo opciones a la Policía para desarrollar su trabajo en condiciones".
"No sé donde se creía que venía este equipo de Gobierno. En todo hay dificultades pero hay que arremangarse y buscar soluciones. Si el interventor plantea dudas jurídicas hay que buscar la fórmula de encajarlo. Si se puede hacer en otros municipios también se puede hacer aquí. El acuerdo no supone un incremento económico, es un reajuste", subraya la portavoz.
Escuelas infantiles municipales
Por otra parte, cuestionada sobre la situación que vive la empresa adjudicataria del servicio de las escuelas infantiles municipales, la edil ha indicado que el PSOE "garantizó el servicio hasta el pasado 30 de junio". "La gestión que hemos hecho ha sido muy buena, no se han subido las tasas y el servicio está bien valorado por los usuarios".
"Pido al gobierno que sean capaces de mantener los estándares de calidad pero me temo que a lo mejor lo siguientes es la subida del precio de las escuelas, está por ver. Ahora son ellos quienes tienen que solucionar los problemas", ha aseverado.