El Grupo Municipal Socialista ha criticado un nuevo cierre de la Biblioteca de Santa Bárbara debido a la falta de personal para cubrir bajas, una situación que, según denuncian, se repite de forma "recurrente y evidencia el abandono de la red municipal de bibliotecas por parte del equipo de gobierno del alcalde, Carlos Velázquez".
Desde el PSOE aseguran que la biblioteca de Santa Bárbara es "la más desasistida de la ciudad, con cierres continuados y una página web desactualizada", lo que, a juicio del concejal socialista José Carlos Vega refleja "una falta de planificación y de compromiso con un servicio público esencial para los barrios y la ciudadanía".
José Carlos Vega ha recriminado al alcalde "la política de abandono que sufre la red municipal de bibliotecas en los tres años de gestión del actual gobierno local". "Hay menos auxiliares de biblioteca que al inicio de la legislatura, los existentes padecen una elevada temporalidad y las bibliotecas se ven obligadas a cerrar cuando se producen bajas médicas o vacaciones, por la ausencia de personal de refuerzo", ha denunciado.
Además, el concejal socialista ha señalado que no se ha invertido "ni un euro" en mejorar las condiciones físicas de las instalaciones y que "no existe previsión presupuestaria para reforzar la plantilla, cubrir la jubilación producida en la Biblioteca de Buenavista ni acometer la reforma integral del espacio, un proyecto que, recuerdan, quedó planificado al final de la pasada legislatura".
El PSOE ha trasladado que en 2023 se consolidaron los puestos de trabajo de los seis auxiliares que conformaban la red municipal de bibliotecas y que, "ante el deterioro de la gestión en la actual legislatura, varios profesionales han solicitado excedencias para incorporarse a bibliotecas de otras ciudades donde se atienden sus demandas laborales y profesionales".
Asimismo, José Carlos Vega reprocha al alcalde que haya "incumplido su compromiso de abrir las bibliotecas en horario de mañana, una medida demandada por la ciudadanía y aprobada en el Pleno municipal en 2024".
Por último, el Grupo Municipal Socialista ha preguntado cómo piensa atender el alcalde la donación de 4.000 ejemplares propuesta por la familia de Antonio Casado Poyales, tras concederle a título póstumo el nombre de la Biblioteca de Buenavista el pasado 23 de enero, cuando "no se ha atendido la petición vecinal de ampliar y remodelar una biblioteca que, según denuncian, ya se encuentra saturada y sin capacidad para responder a la demanda diaria de usuarios".
El Gobierno local defiende el incremento de las inversiones y confirma que ambas bibliotecas abrirán por la mañana
Ante las críticas del PSOE, el concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha defendido la gestión que lleva a cabo su departamento en las cuatro bibliotecas municipales, con una inversión que "se ha duplicado en los últimos tres años con relación a la legislatura anterior", y ha confirmado que durante este año se abrirán en horario de mañana las bibliotecas de Santa Bárbara y Buenavista, lo que implicará nuevas contrataciones.
Morcillo ha salido al paso de las acusaciones del PSOE relativas al supuesto abandono de las bibliotecas municipales y ha acusado al partido de la oposición de “jugar con medias verdades para emponzoñar los asuntos y hacer creer a los ciudadanos situaciones que no son reales”.
El concejal ha destacado el incremento de inversiones en la red de bibliotecas municipales, en concreto para la compra de libros, “dado que al comienzo de la legislatura el presupuesto era de 13.389 euros y este año ha ascendido a 25.000, un aumento del 87%, ya que vamos a hacer una inversión de más de 10.000 euros para adquirir libros de lectura fácil para personas con discapacidad”.
“En cuanto a las actividades culturales que se realizan en las bibliotecas, hemos pasado de 5.751 euros de 2023 a los 9.851 euros actuales, un aumento de más del 70%, que se han presupuestado para 2025 y también para 2026”, ha añadido.
Por otro lado, Morcillo ha recalcado que “es falso que existan menos auxiliares ahora que al inicio de la legislatura. Siguen siendo los mismos, con la diferencia de que, por primera vez, se van a abrir las bibliotecas de Buenavista y Santa Bárbara por las mañanas, cosa que los socialistas no han hecho en los 16 años que han permanecido al frente del Ayuntamiento”.
“Precisamente gracias a la partida presupuestaria consignada para este 2026, se contratará más personal para cubrir las mañanas en ambas bibliotecas, algo que insisto, nunca ha hecho un gobierno socialista con anterioridad. Y ocasión han tenido durante 16 años”, ha insistido.
Con relación a la temporalidad de los trabajadores, ha recordado que “es fruto de jubilaciones y de cambios de destino, que son normales dentro de este colectivo”, y ha calificado de “mentira” que no haya previsión presupuestaria para la jubilación producida en Buenavista, ya que “desde el primer día en que se produjo, la plaza se cubrió y así seguirá siendo hasta que se convoquen oposiciones para que sea asignada definitivamente”.









