El Presupuesto Municipal de 2023 del Ayuntamiento de Toledo incluía una partida de 260.000 euros para cooperación internacional. Según ha criticado el PSOE, el nuevo Equipo de Gobierno de, PP y Vox, la reducirá previsiblemente hasta los 210.000 euros en los presupuestos municipales de 2024. "Son 50.000 euros menos que el presupuesto de este año", critica el Grupo Municipal Socialista.
Las concejalas del PSOE Alicia Escalante y Marta Medina, y el concejal Carlos Vega, han denunciado estos recortes durante su visita al rastrillo solidario de la Fundación Escuelas para el Mundo en el salón de actos del Colegio Infantes de Toledo. Durante los últimos años, esta ONG ha sido una de las que se ha beneficiado de las ayudas del Ayuntamiento de Toledo destinadas a subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo.
Concretamente, la entidad recibió más de 20 mil euros de los presupuestos del Consistorio toledano para 2023, que ascendieron a 114 millones de euros.
"PP y VOX se alejan de los compromisos adquiridos en legislaturas anteriores por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Toledo", recuerda el PSOE cuyo objetivo cuando gobernaba la ciudad era que la partida de cooperación al desarrollo, lejos de disminuir, aumentara "paulatinamente" hasta suponer el 0’7% del presupuesto municipal. Y es que, en 1972 las Naciones Unidas propusieron que los países más ricos destinaran este porcentaje de su Producto Nacional Bruto a proyectos de ayuda al desarrollo en los países más pobres.
"Es un recorte más del Gobierno de Velázquez que se suma al recorte en servicios públicos como limpieza y recogida de basuras, y al engaño de una bajada de impuestos que no se ha producido. Como alumno aventajado de Cospedal, ahora también recorta en la ayuda a los que peor lo están pasando", afirman desde el PSOE.
El primer proyecto de presupuestos de PP y Vox en la ciudad de cara al año 2024 contempla una cuantía total de 108.170.000 euros, unos 6 millones menos que en 2023.
"El compromiso por la cooperación para el desarrollo siempre ha estado presente en las políticas municipales del PSOE, que ha trabajado con las entidades de cooperación para el desarrollo, con las que siempre se han gestionado y consensuado avances", recuerda el Grupo Municipal Socialista que no incluye el recorte en cooperación entre sus alegaciones al proyecto de presupuestos.
Las últimas ayudas del Ayuntamiento de Toledo para proyectos de cooperación internacional fueron otorgadas a Manos Unidas, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, Unicef, Médicos del Mundo, SODEPAZ, Fundación Escuelas para el Mundo, YMCA Toledo, ACNUR, REMAR España, Cruz Roja Española y Fundación Dilaya.
El Grupo Municipal Socialista recuerda su respaldo a "iniciativas que promuevan la educación, el desarrollo y los derechos fundamentales de la infancia, reconociendo la importancia de su labor y contribuyendo activamente a su causa".
Toledo contará en 2024 con un presupuesto de 108 millones, casi un 2% menos que el ejercicio actual