El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ha acusado este jueves al Gobierno municipal, de haber dilapidado "el 80 por ciento del presupuesto del Patronato Deportivo Municipal en nueve meses".
En este sentido, el edil socialista ha manifestado que el título de Ciudad del Deporte ha convertido a Toledo en la "ciudad del derroche", según ha trasladado el PSOE por nota de prensa.
"Jamás en la historia del Patronato Deportivo Municipal se había llegado a esta situación de haber gastado el 80% del presupuesto en sólo seis meses, y deja en evidencia la pésima gestión del alcalde y su concejal de Deportes, que además incumplen la ley en cuanto al pago a proveedores", ha señalado el viceportavoz socialista.
García ha subrayado que el Grupo Municipal Socialista valoró en noviembre de 2024, cuando se aprobaron los 4,4 millones de euros del presupuesto del Patronato Municipal de Deportes para el año 2025, que era un presupuesto irreal, improvisado y con afán recaudatorio.
"La propia tesorera del Ayuntamiento de Toledo advertía que se incumpliría con el puntual cumplimiento de pago a los proveedores y al personal en diciembre de 2025. Y ese incumplimiento de pago se ha producido seis meses antes de lo anunciado por la tesorera", ha comentado el viceportavoz socialista.
Asimismo, ha acusado al alcalde de establecer a través de la concejalía de Deportes una nueva subida de tasas deportivas y nuevos recortes a los clubes de la ciudad.
"Dejaron 3 euros en Concejalía"
Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, Rubén Lozano, ha calificado de "ridículo y bochornoso" el papel del grupo socialista en el Ayuntamiento de Toledo. "Cuestionar que en el mes de septiembre se haya ejecutado el 80% del presupuesto, que es lo lógico y lo razonable en un Ayuntamiento, es meramente ridículo", ha asegurado Lozano.
En este sentido, el concejal 'popular' ha defendido la gestión "eficiente y razonable" de la concejalía y del PDM durante todo el ejercicio, y reprocha "lo bochornoso y vergonzoso" de la gestión socialista en la anterior legislatura que en el mes de mayo, dejó en la cuenta de la Concejalía de Deportes, la "pírrica cantidad de tres euros y un céntimo, después de dilapidar el presupuesto por intereses plenamente electoralistas", ha lamentado.
Frente a esta situación, el concejal 'popular' defiende que, para el actual Gobierno Municipal el deporte es una inversión positiva y que redunda directamente en los ciudadanos, por lo que considera "vergonzoso que las inversiones en materia deportiva sean calificadas por la oposición como derroche".
Así, Lozano ha destacado que se ha duplicado el presupuesto en materia deportiva en 2026, invirtiendo en nuevas instalaciones y eventos para promocionar los hábitos de vida saludable. También ha señalado novedosas iniciativas como la puesta en marcha del Forfait en el nuevo pabellón Gonzalo Pérez de Vargas, y el nuevo programa de actividades del Patronato Deportivo Municipal "que ha batido récord de inscripciones", ha concluido.