El Grupo Municipal Socialista de Toledo ha criticado al Ayuntamiento por no continuar con lo que consideran una de las "señas de identidad" de la ciudad, el Otoño Cultural, una programación de eventos que se venía organizando por el Consistorio de septiembre a noviembre, "sirviendo de nexo entre el verano y las fiestas de Navidad".
En su edición de 2022, este programa contó con más de 600 actividades para todos los públicos y, en su mayoría, gratuitas. Entre ellas, se realizaron el Certamen de Mejor Artesano Florista, catas de vino, los 'Desayunos conventuales', el Campeonato Nacional de Ajedrez o el Campeonato de Piragüismo Inclusivo, además de conciertos o exposiciones.
Tal y como recuerda el PSOE, este año no se han realizado ni Luz Toledo, ni la Noche de los Investigadores ni los jueves del Patrimonio. "Tampoco se ha mantenido el apoyo a muestras de teatro como la que está organizando la Asociación de Vecinos Alcántara, en el barrio de Santa Bárbara para los que no hubo respaldo económico como en años anteriores a pesar de llevar 27 ediciones".
Preguntada por estas cancelaciones, la actual concejala de Cultura, Ana Pérez, asegura que sí ha habido otoño cultural con el Festival de Jazz o el Cineclub, aunque esta cartelera no está incluida en la programación 'Otoño cultural'.
La edil también ha hecho referencia al Erató Fest y el Festival CiBRA, actividades que no organiza el Ayuntamiento de Toledo. "Todos los fines de semana y días de la semana hemos tenido distintas actividades, creo que la oferta se ha mantenido y se han hecho cosas nuevas", ha afirmado Pérez.
"Se había asentado con el Gobierno de Milagros Tolón y era la gran manifestación de la cultura en la ciudad. Una auténtica seña de identidad, cuidada y diferencial, que permitía a la ciudad proyectar una imagen al exterior de calidad y excelencia", asegura el concejal, Teo García.
El edil socialista critica al Gobierno de Velázquez por justificar sus recortes en materia de cultura con la falta de presupuestos ya que "mientras se siguen nutriendo de los 22 millones de euros de remanente que heredaron del Gobierno de Milagros Tolón, pero eso no lo dicen".
"Había fondos, se habían programado gran parte de las actividades y se habían dejado formalizados los convenios que han permitido el desarrollo de los festivales que acogió la ciudad o la iluminación navideña", señala.
Según García, en el ámbito cultural el nuevo Equipo de Gobierno, de PP y Vox, se ha limitado a "ejecutar lo que el anterior equipo de Gobierno había dejado cerrado, en unos casos, o a desprogramar, en otros, como ocurrió con la obra de teatro 'La Infamia' de Lydia Cacho, censurada por el Gobierno local".
Plan Estratégico Cultural de la Ciudad de Toledo en el "olvido"
El PSOE considera que el nuevo Equipo de Gobierno ha relegado al "abandono y al olvido" el Plan Estratégico Cultural de la Ciudad de Toledo, elaborado en la anterior legislatura con la participación de los agentes culturales de la ciudad, asociaciones y entidades y la industria de las artes escénicas, tras cerca dos años de trabajo.
El Grupo Municipal Socialista recuerda que este plan perseguía "hacer de Toledo una ciudad referente de la cultura los 365 días del año... nació fruto del diálogo, del consenso y de la participación de los agentes culturales y sociales de la ciudad y que fue redactado tras un ambicioso proceso de consulta y escucha activa, tras dos años de análisis".
Este documento contiene "las claves básicas de la agenda cultural de la ciudad, cara a los próximos años, tales como la creación de nuevos espacios para el desarrollo creativo, artístico y social, como la remodelación del auditorio del parque de las Tres Culturas".
Obras pendientes
Desde el PSOE de Toledo, también ponen el foco en las obras pendientes de ser ejecutadas, como la de la Escuela Municipal de las Artes Escénicas, en el palacio de la Alhóndiga, que cuenta con la concesión de 2,6 millones de euros de fondos europeos Next Generation.
Al igual que sigue pendiente la inauguración del Museo al Aire Libre de Arte Contemporáneo, en la senda ecológica, en el entorno de Barco Pasaje.
Respecto a las bibliotecas municipales, "estaban pendientes de seguir avanzando en su remodelación arquitectónica y dotación bibliográfica".
Entre ellas, se encuentran las obras de la biblioteca del Polígono y de la del barrio de Santa Bárbara. "En la anterior legislatura se preparó un proyecto valorado en 40.0000 para la ampliación de la biblioteca de Santa Bárbara, cuya adjudicación de obra quedó pendiente de licitar", recuerda el PSOE.