El Partido Socialista ha dado a conocer que los ayuntamientos de Bargas y Torrijos, el primero gobernado por el PP y el segundo por los 'populares' y Vox, han rechazado varias subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de empleo.
Se trata de 170 mil euros y de 374 mil euros, respectivamente, para realizar contrataciones a través del Programa de Apoyo Activo al Empleo.
"Han dejado sin opción de empleo e ingresos a las familias más vulnerables", critican desde el PSOE que tacha a PP y Vox de "egoísmo", al rechazar unas ayudas que les habrían permitido contratar a 37 personas en Bargas y a otras 62 en Torrijos. "Es una decisión egoísta ya que la han tomado una vez publicada la resolución definitiva para todos los ayuntamientos, imposibilitando que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo pudiera conceder más contratos a otros municipios", explican.
Y es que, la decisión ha llegado tras solicitar estas subvenciones. El Ayuntamiento de Bargas pidió un total de 40 contratos al Programa de Apoyo Activo al Empleo de la Junta, que finalmente les concedió 37, mientras que el de Torrijos solicitó 73 y recibió 62 contratos.
Sin embargo, tras la concesión y recibir la subvención, "el alcalde de Bargas renuncia a 18 contratos, perdiendo así deliberadamente una subvención para contratar desempleados y desempleadas... en Torrijos, PP y Vox deciden quedarse con tan solo 20 contratos, en una clara muestra de desgobierno, falta de previsión", critica el PSOE.
Todos estos contratos públicos tienen una duración de 180 días y están destinados a realizar trabajos relacionados con administración, mantenimiento y limpieza de edificios públicos, jardinería, ayuda a domicilio, fisioterapia, fontanería, cultura y turismo o atención a la ciudadanía, entre otros.
Desde el Partido Socialista, consideran este rechazo como "un claro ejemplo de insolidaridad y falta de empatía con la comarca y la provincia". "Todavía se permiten el lujo de decir que la Junta no les da dinero", señalan.
Tasas de paro
Tal y como recuerdan desde el Psoe, Bargas acabó 2023 con una tasa de paro del 13,42 %, por encima de la media de la provincia. "Muchas de esas personas esperaban el conocido ‘Plan de Empleo’, para poder revertir su precaria situación económica", destacan.
Durante los últimos cuatro años, hasta 250 familias de la localidad se han beneficiado de estos contratos públicos, según el PSOE. "Con esta falta de previsión y de gestión, se deja a más de 90 familias sin esta ayuda que en muchos de los casos es de urgencia social".
Por su parte, la tasa de paro en Torrijos asciende hasta el 18%. Según los socialistas, muchas personas en desempleo esperaban el "el denominado ‘Cuidado del medio urbano, limpieza y mantenimiento de calles, edificios e instalaciones municipales’ que era el que no requería titulación alguna y era el mayoritario en el número de solicitudes".